CDMX es la segunda ciudad más cara para vivir en América Latina

De acuerdo con el influyente ranking mundial de la empresa de análisis Mercer, la Ciudad de México (CDMX) se ha posicionado como la segunda ciudad más cara para vivir en América Latina, solo superada por Nassau, la capital de las Bahamas.

Este hallazgo ha sido revelado en el más reciente estudio de la firma, denominado Clasificación de Ciudades de Costo de Vida (2023).

El análisis de Mercer sitúa a la Ciudad de México en el puesto 33 entre las urbes más caras del mundo, reflejando un notable aumento desde el año pasado (2022), cuando ocupaba el lugar 79.

Este ascenso en el ranking ha sido interpretado como un indicador del significativo incremento en el costo de vida en la capital mexicana durante el último año.

Monterrey, otra ciudad mexicana, también aparece en el ranking, aunque en una posición considerablemente más baja.
La Sultana del Norte se encuentra en el puesto 115 a nivel global y en el décimo lugar en América Latina; este contraste resalta aún más el acelerado incremento de costos en la Ciudad de México.

Factores que incrementan el costo de vida en la CDMX

Expertos atribuyen el aumento en el costo de vida en la Ciudad de México a una serie de factores económicos y sociales; la apreciación del peso frente al dólar ha jugado un papel crucial, elevando los costos de bienes y servicios para los residentes y, en particular, para los trabajadores internacionales reubicados en la ciudad.

Te puede interesar   BANXICO BUSCARÁ LLEVAR LA INFLACIÓN A 3% EN 2025

Además, la inflación persistente ha exacerbado este fenómeno, afectando tanto a los locales como a los extranjeros.

El nearshoring, o la estrategia de trasladar operaciones empresariales a ubicaciones geográficamente más cercanas, ha contribuido también al incremento de costos.
Este fenómeno ha llevado a un aumento en la demanda de bienes raíces y servicios, impulsando así los precios al alza.

La Ciudad de México, siendo un centro económico clave en América Latina, ha experimentado una afluencia de empresas y trabajadores internacionales, lo que ha presionado aún más su mercado inmobiliario y de servicios.

Amalia Suaste, líder de Movilidad en Mercer México, señala que “la asequibilidad para contar con bienes y servicios para los asignados internacionales muestra el efecto de alza en el territorio mexicano. Los detalles logísticos y el efecto de importación también son representativos”.

Esta afirmación subraya cómo la dinámica global y local influye en el costo de vida, afectando tanto a las decisiones corporativas como a la vida cotidiana de los habitantes.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *