CDMX récord calor

La tarde del pasado 15 de abril, la Ciudad de México (CDMX) rompió el récord de calor con 34.2 grados centígrados, tras superar los 33.9 grados del 9 de mayo de 1998.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Observatorio de Tacubaya confirmó la temperatura máxima jamás registrada.

Según los organizamos climáticos, la razón por la cual este récord de temperatura llegó a la capital del país, se debe a un sistema anticiclónico, el cual no favorece la entrada de lluvias ni de corrientes de viento, lo que provoca un clima caluroso.

Te puede interesar   TEMPLO DEL SIGLO XVI QUEDA EN DESCUBIERTO EN CHIAPAS POR OLA DE CALOR

¿Qué récords de temperatura se rompieron en la CDMX?

Con los 34.2 grados centígrados registrados en la CDMX el pasado 15 de abril, no solo se rompió el récord de calor más alto jamás registrado.

También se superaron algunas marcas históricas como lo son:

  • Récord histórico de temperatura del día, el cual era de 31.6 grados, registrado el 15 de abril de 1998
  • Récord histórico del máximo registrado en un mes, con 33.7 grados reportado el 10 de abril de 2009 
  • Máximo histórico registrado en la historia de la ciudad, que era de 33.9 grados en mayo de 1998.

Además de las altas temperaturas que se percibieron por el Observatorio de Tacubaya, otro sitio en el cual se alcanzaron altas temperaturas, fue el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con 32 grados.

Te puede interesar   México entrará en una sequía grave para 2050: WRI

¿Por qué hace tanto calor en la CDMX?

Como se mencionó anteriormente, la CDMX está siendo azotada por un sistema anticiclónico, el cual provoca que se concentre más el calor. Esto llevó a que el pasado 14 de abril se rompiera el récord al 14 de abril más caluroso en la historia.

Actualmente, existe una ola de calor en la CDMX, la cual se espera que termine el próximo 17 de abril. Estos fenómenos (la ola de calor y el sistema anticiclónico) son ocasionados por El Niño, otro fenómeno climatológico que eleva la temperatura.

Más información, aquí.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *