La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó un nuevo informe sobre las expectativas de crecimiento de las economías de la región, en el cual se observa un incremento del 0.4 por ciento en la economía de México, ya que el reporte presentado a finales de 2022 estipulaba un aumento del 1.1 por ciento, sin embargo, ahora se espera que sea de 1.5 por ciento.

De acuerdo con este mismo reporte, los principales factores para que se tenga una perspectiva positiva se debe a la recuperación financiera de los Estados Unidos, así como al incremento de las remesas. 

En los análisis presentados por la Cepal, la mayoría de las economías latinas no presentaron un incremento en comparación con el análisis preliminar.

Te podría interesar: FMI INFORMA QUE EL CRECIMIENTO MUNDIAL SE POSICIONARÁ POR DEBAJO DEL 3% EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS

Por lo cual, la Cepal señaló que  América Latina y el Caribe enfrentan un complejo escenario externo en 2023, con una desaceleración del crecimiento económico que alcanzará una tasa del 1.2 por ciento, menor al 1.3 por ciento previsto en diciembre de 2022.

“Para las economías de América Central y México, si bien el crecimiento de este año representa una desaceleración respecto a 2022, se han dado en algunos casos revisiones al alza respecto de lo que la Cepal previó a fines del año pasado. Esto debido a la revisión al alza del crecimiento de los Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas de sus países, que afectaría tanto al sector externo como al consumo privado”,  se lee en el documento.

Además, indicó que los menores precios de la energía previstos para este año en comparación con el 2022 actuarían a favor, dado que varias de ellas son importadoras netas de energéticos.

Te podría interesar:  INFLACIÓN PROVOCARÁ PRECIOS DE TERROR PARA ESTE DÍA DE MUERTOS

 

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *