AMLO asegura que no mataron a 25 personas en Chiapas; "solo fueron 10"

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada en Chiapas no dejaron 25 muertos, como lo señaló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el pasado 31 de marzo.

El presidente aseguró que solo murieron 10 personas en dos grupos:

“Fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas, y esa organización de derechos humanos habló creo que, de 20, 25, que no es cierto, pues deben de ser como 10 en dos grupos. Cinco en una parte y otro día otras cinco, yo no sé dónde sacaron (esa cantidad)”,

Te podría interesar:  Javier Milei ‘elogiado’ responde a críticas de AMLO

López Obrador explicó que la Guardia Nacional estuvo obligada a intervenir en uno de estos enfrentamientos debido a que las autoridades tienen un campamento cuyo objetivo es proteger a los trabajadores y constructores que sufren hostigamientos durante sus labores.

Como resultado de dichos enfrentamientos en Chiapas, 13 personas resultaron detenidas; entre ellas había individuos de origen guatemalteco.

“Esto está muy cerca de la frontera, es donde tenemos más problemas; la zona de Chiapas con Guatemala, Frontera Comalapa, hasta Motozintla, toda esta zona que, ya aquí se ha planteado”, declaró el presidente.

Asimismo, en un comunicado, el Centro Frayba solicitó al Estado mexicano a investigar el incidente y a identificar las responsabilidades de la Guardia Nacional en el presunto uso excesivo de la fuerza y posibles ejecuciones extrajudiciales.

Comisiones aprueba ingreso de militares de EU a México

Recientemente, la Comisión de Defensa Nacional en el Senado de la República aprobó por unanimidad el decreto que autoriza la entrada de personal militar de Estados Unidos a territorio mexicano.

El dictamen, enviado a la Mesa Directiva para discusión en el Pleno, busca facilitar su participación en el adiestramiento conjunto en un centro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua.

El acuerdo refleja una cooperación bilateral en materia de seguridad que ha generado expectativas y cuestionamientos; este avance, sujeto a aprobación en el Pleno, enfoca la atención en la colaboración entre ambas naciones en términos militares.

Por otro lado, la mesa directiva de la Cámara de Senadores recibirá al comandante de la Policía Nacional, comisario general Carlos Benítez, para abordar la creciente inseguridad en el país.

El senador Mario Varela destacó la importancia de esta reunión, destacando la necesidad de discutir temas como feminicidios y ataques a conductores de plataformas de transporte.

“Es crucial establecer una estrategia integral para enfrentar esta situación. No podemos permitir que la inseguridad siga afectando a nuestra sociedad de manera tan devastadora”, subrayó Varela.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *