NARCOVIOLENCIA

Al igual que el resto del país, Chiapas atraviesa una crisis de seguridad, sin embargo, las alarmas se han encendido ante las imágenes que circulan en las redes sociales, pues un grupo de habitantes de diversas comunidades han comenzado a abandonar sus hogares. 

En uno de los videos que se compartieron se observa como decenas de personas intentan cruzar la presa de La Angostura para poder llegar a los valles centrales y dejar atrás la región Sierra y Frontera, donde dos grupos del crimen organizado libran una guerra.

Las regiones de las cuales intenta huir la población son:

  • Chicomuselo
  • La Concordia
  • El Resplandor
  • Nuevo Chejel

Te podría interesar: MÉXICO: CARAVANA MASIVA DE MIGRANTES SE DESINTEGRA EN CHIAPAS

¿POR QUÉ LA GENTE EN CHIAPAS ESTÁ HUYENDO?

Los dos grupos del crimen organizado más fuertes a nivel mundial, Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se mantienen en un enfrentamiento armado en la comunidad de Nuevo América, en el municipio de Chicomuselo, Chiapas. 

Ante las denuncias de los retenes y ataques con armas de fuego, la Guardia Nacional y el ejército se dirigieron a la comunidad antes mencionada, lo cual desató más problemas para los pobladores.

La comunidad compartió videos en los cuales se observa que la Guardia y el ejército derrumbaron las cercas que los pobladores instalaron para mantener al crimen organizado fuera de la comunidad.

Cuando las corporaciones cortaron los alambres y traspasaron el terreno se desató un nuevo enfrentamiento, pero ahora entre civiles y el ejército, quienes amenazaban a los pobladores.

Entre las amenazas del ejército y la Guardia Nacional, así como los ataques de los dos grupos del crimen organizado que se disputan la zona, los comunitarios han iniciado a migrar del sitio.

Te podría interesar:  EEUU LANZA NUEVO MEDICAMENTO CONTRA LA OBESIDAD

A través de un comunicado urgente, la Sociedad Civil del pueblo de Chicomuselo hizo un llamado a la comunidad internacional para denunciar que, a la violencia del crimen organizado, se suma ahora el ataque de las fuerzas armadas, “quienes están violentando a la sociedad civil que ha decidido resguardar sus pueblos por la creciente violencia y enfrentamientos entre cárteles”.

En el comunicado, la población se cuestiona por qué las fuerzas armadas permitieron el desalojo de varias comunidades por parte de los grupos criminales mientras permanece secuestrado el pueblo sin que intervengan contra los sujetos armados.

Organizaciones internacionales de derechos humanos, con trabajo en Chiapas y el sur de México, como el Movimiento Sueco para la Reconciliación (SweFOR) y del Servicio Internacional para La Paz (SIPAZ) difundieron un comunicado para externar su preocupación por la violencia armada que azota la región desde 2021.

Mediante un documento, aseveran que la confrontación entre grupos criminales “está impactando fuertemente a la población civil, a través de actos de desaparición forzada, tortura, reclutamiento forzado, explotación sexual, extorsión y desplazamiento y otras estrategias de control de la población”.

Con información de Proceso y Avispa Midia.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *