Chilpancingo

El secretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Omar García Harfuch, reveló este martes nuevos detalles sobre el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos. El secretario afirmó que el presidente municipal guerrerense se dirigía a una reunión específica en Petaquillas, una zona controlada por el grupo delictivo Los Ardillos, presuntos autores del homicidio.

“Él sale de Chilpancingo y se va rumbo a Petaquillas en su camioneta, solo, sin escolta ni chofer. Sabemos que iba a una reunión específica. Pierde la comunicación y horas más tarde se realiza el hallazgo del cuerpo sin vida”, comentó García Harfuch en la conferencia mañanera.

El secretario, además, negó que Arcos solicitara protección a nivel federal, como el mismo alcalde mencionó en una entrevista en los días previos a su asesinato. “Él no contaba con protección de la Guardia Nacional, pero tampoco fue solicitada. Las solicitudes llegan a la Secretaría de Seguridad y se turnan a las áreas correspondientes. En este caso, no había ninguna”, explicó.

Violencia en Chilpancingo

El alcalde Arcos ya había perdido a dos colaboradores cercanos antes de ser él mismo asesinado. El primero fue Ulises Hernández, quien estaba asignado como futuro secretario de seguridad pública y que fue asesinado antes de jurar el cargo. Y tres días antes del homicidio de Arcos, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Tapia, sufrió la misma suerte en pleno centro de Chilpancingo.

Plan de Seguridad de Sheinbaum

Este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan de Seguridad durante su sexenio. Es por eso que el titular de Seguridad Pública, García Harfuch la acompañó en la conferencia de prensa matutina.

Te podría interesar:  Claudia Sheinbaum confirma que vivirá en Palacio Nacional

Ambos precisaron cuatro ejes fundamentales que tendrá la estrategia de seguridad. El primero es la atención a las causas del delito. El segundo es la consolidación de la Guardia Nacional, como cuerpo policial adscrito a la Secretaría de la Defensa (SEDENA). El tercer eje es el fortalecimiento de los departamentos de inteligencia y el cuarto es la coordinación de la Secretaría de Seguridad con todos los niveles de gobierno.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *