CIENTÍFICOS

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, informó que un tipo mortal de gripe aviar ha sido confirmado en el continente de la Antártida por primera vez, lo que según el mismo consejo representa un riesgo potencial para las enormes colonias de pingüinos de la región.

El pasado 24 de febrero se confirmó la presencia del virus en muestras de aves marinas skúas muertas, obtenidas por científicos argentinos en la base antártica Primavera, tal como informó el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del CSIC.

El caso confirmado en la península Antártica, tras presencias entre pingüinos e islas cercanas, resalta la amenaza que experimentan las colonias de la zona ante labque ha afectado a las poblaciones de aves en todo el mundo durante los últimos meses.

Te podría interesar: ENCUENTRAN CUATRO COLONIAS DEL PINGÜINO EMPERADOR EN LA ANTÁRTIDA

“Los análisis han demostrado de manera concluyente que las aves estaban infectadas con el subtipo H5 de gripe aviar y al menos una de las aves muertas contenía el virus altamente patogénico de la gripe aviar”, dijo CSIC en un comunicado.

Este descubrimiento demuestra por primera vez que el virus de la gripe aviar altamente patogénica ha llegado a la Antártida a pesar de la distancia y barreras naturales que la separan de otros continentes”, agregó.

Cientos de miles de pingüinos se juntan en colonias pequeñas en el continente antártico e islas cercanas, lo que propagaría el virus fácilmente.

Asimismo, datos del Comité Científico de Investigaciones Antárticas también mostró un caso confirmado en la base de investigación.

Te podría interesar:  ENCUENTRAN RESTOS DEL AVIÓN QUE DESAPARECIÓ EN EE. UU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *