Millones de habitantes de California se han tenido que enfrentar una de los inicios de año más complicados en la historia del estado, después de los estragos que han provocado las tormentas e inundaciones históricas que azotan a la región.

El gobernador Gavin Newsom aseguró que al menos 17 personas han muerto como producto del caos que provocado por las tormentas en medio de una visita a Capitola en la costa de Santa Cruz, una de las más afectadas por la catástrofe natural.

Los científicos han denominado como “Tormenta ARk”, acrónimo de Atmospheric River 1000, o “The Other Big One”, al río atmosférico que ha provocado devastaciones en California desde el comienzo del 2023.

Te podría interesar: VOLCÁN KILAUEA EN HAWÁI ENTRA EN ERUPCIÓN

“Han muerto menos personas en los últimos dos años de grandes incendios forestales en California que las que han muerto desde el día de Año Nuevo en relación con este clima”, aseguró el gobernador de California.

Un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que la tormenta actual podría provocar pérdidas económicas de hasta 725 mil millones de dólares, además de que podría durar semanas.

Además, según el mismo reporte, los ríos atmosféricos de esta gran magnitud se presentan cada 100 o 200 años y ya han pasado 160 años desde que se registró el último.

Sin embargo, lo peor está por llegar para la población californiana, ya que se estima que otros cuatro ríos atmosféricos lleguen a California en los próximos 10 días.

Te podría interesar:  CALOR EXTREMO EN BRASIL; RÍO DE JANEIRO ALCANZÓ LOS 58.5 °C

Esto es lo que se espera en California debido a las nuevas tormentas:

  • Inundaciones y fuertes lluvias en partes de la costa central y norte de California
  • Inundaciones y acumulaciones de 25 y 76 mm de agua de lluvia en el norte de la bahía y las montañas de Santa Cruz
  • Desplazamiento hacia el norte a la costa de Oregon y Washington a partir del miércoles por la tarde
  • Precipitaciones muy fuertes en el norte de California, donde el Servicio Meteorológico Nacional prevé una caída adicional de 127 a 254 mm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *