Un equipo internacional logró detectar las primeras ondas sísmicas o sonoras desde el interior de Marte, lo que sugiere que muy probablemente el núcleo de Marte sea líquido, en comparación al de la Tierra, el cual es tiene un núcleo híbrido, ya que cuenta con uno líquido (interno) y uno sólido (externo).

Entre los detalles que revelarán el próximo martes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences se encuentra que el núcleo del planeta rojo sería más denso y pequeño de lo estimado y estaría compuesto por hierro y otros materiales.

“Ese tiempo adicional de la misión ha merecido la pena. (…) Hemos estado escuchando la energía que viaja a través del corazón de Marte, y ahora la hemos oído”, dice la autora principal, Jessica Irving, de la Universidad de Bristol.

Te podría interesar: JAPÓN BUSCARÁ INAUGURAR EXPLOTACIÓN DE RECURSOS EXTRATERRESTRES EN LA LUNA

Los descubrimientos fueron realizados por el módulo de aterrizaje InSight de la NASA, cuya etapa en misión debía durar aproximadamente un año marciano (dos años terrestres), aunque logró prolongar su tiempo en función a pesar de las fuertes tormentas de Marte y logró recavar datos geofísicos del planeta.

El InSight estaba diseñado para sondear el interior del planeta para comparar las ondas sísmicas que viajan a través del núcleo de Marte y las que se desplazan sobre las zonas menos profundas.

Varios sismólogos, geodinamistas y físicos de materiales utilizaron observaciones de dos movimientos sísmicos que surgieron en el hemisferio opuesto en donde se encontraba InSight para cronometrar el tiempo que tardaban las ondas sísmicas en atravesar el núcleo y así, compararlas con las del manto.

Te puede interesar   LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA, SEGÚN DEL TORO, IÑÁRRITU Y SCORSESE

Gracias a los datos obtenidos por ambos eventos (un terremoto marciano y el impacto de un meteorito) el equipo de científicos logró construir modelos con las propiedades físicas del núcleo y sobre su composición. 

“En 1906, los científicos descubrieron por primera vez el núcleo de la Tierra observando cómo las ondas sísmicas de los terremotos se veían afectadas al viajar a través de él […] Más de cien años después, estamos aplicando nuestros conocimientos sobre las ondas sísmicas a Marte. Con InSight, por fin estamos descubriendo qué hay en el centro de Marte y qué hace que Marte sea tan parecido y a la vez tan distinto de la Tierra.”, explicó el geólogo Vedran Lekic, de la Universidad de Maryland

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *