Durante la discusión de la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en la sesión celebrada el pasado 25 de abril, se aprobó una reforma al artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas. 

La aprobación se llevó a cabo con 25 votos a favor y cinco abstenciones.

Con esta reforma, la jornada laboral será de 40 horas a la semana, además de dos días de descanso, en caso de que se supere las 40 horas de trabajo a la semana, las horas extras tendrán que ser pagadas.

Durante la votación, los legisladores de todos los partidos políticos presentaron al menos 1 voto a favor, con excepción del PAN, sin embargo, la iniciativa ya fue turnada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Te podría interesar: REFORMA LABORAL 2023: ¿CUÁL SERÍA EL NUEVO HORARIO DE TRABAJO SI APRUEBAN LA INICIATIVA?

Susana Prieto, diputada de MORENA fue quien presentó la iniciativa para modificar el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, la cual propone lo siguiente:

  • Reducir la jornada laboral a 8 horas diarias por cinco días a la semana, por lo cual, cada 40 horas de trabajo garantizarán dos días de descanso a la semana.

La iniciativa presentada por la diputada Prieto es un híbrido con otra que se expuso anteriormente, en la cual la bancada de Movimiento Ciudadano buscaba reducir la jornada de 48 a 35 horas semanales.

Anteriormente tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores aprobaron incrementar el mínimo de vacaciones, bajo la iniciativa de vacaciones dignas, la cual duplicaba los días de vacaciones en el primer año, al pasar de 6 a 12 días laborables.

Te podría interesar:  Israel Vallarta: Rechazan retirar prisión preventiva al presunto líder de 'Los Zodiaco'

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *