El tráfico vehicular es un problema que afecta a todos, pero en particular a las personas trabajadoras. Cada día, millones de personas pasan horas en el camino para llegar a su trabajo, lo que puede tener un impacto negativo en su salud y calidad de vida.

El ruido y la contaminación del aire son dos de los efectos más evidentes del tráfico vehicular en las personas trabajadoras. El ruido puede afectar al sueño y aumentar el estrés, lo que puede tener un impacto negativo en la salud mental y física. La contaminación del aire también puede tener efectos negativos en la salud, incluyendo enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Pasar mucho tiempo en el tráfico afecta gradualmente diferentes aspectos en nuestra vida, desde lo físico hasta lo mental.

Te podría interesar: CIUDADES CON MÁS TRÁFICO EN MÉXICO

Según diferentes estudios, el tiempo que gastamos en los traslados al trabajo o actividades comunes pueden verse reflejados en nuestro estado de ánimo y estado físico. 

Esperar mucho en el tráfico es uno de los motivos de cansancio crónico, mal humor e incluso puede ser un factor importante para llegar a desarrollar depresión. 

La psicóloga de Servicios Clínicos de Touching Life, Aidee Bernie Betancourt, argumenta que el pasar mucho tiempo en el tráfico genera un efecto en cadena de disgustos; provocado por la falta de recuperación, el estado del ánimo de las personas que las hace estar más impulsivas e irritables. Otras de las consecuencias por pasar tiempo en el acotamiento se pueden presentar en el físico de los individuos, desde provocar sobrepeso hasta alterar nuestra producción hormonal. 

Te podría interesar:  POPOCATÉPETL CONTINÚA CON EXPLOSIONES

Asimismo, un estudio realizado en Los Ángeles, publicado en Journal of Public Economics, observó un incremento en la incidencia de violencia doméstica por la noche, cuando las carreteras principales presentaban más tráfico. 

Además, el tráfico vehicular también puede causar congestión y retrasos en las carreteras, lo que puede hacer que las personas lleguen tarde a su trabajo y tengan un horario de trabajo más estresante. Esto puede tener un impacto negativo en la productividad y la calidad de vida de las personas trabajadoras.

Para reducir el impacto negativo del tráfico vehicular en las personas trabajadoras, es necesario adoptar medidas que fomenten el uso de medios de transporte sostenibles y eficientes, como el transporte público, la bicicleta y el peatón.

También es importante apoyar políticas que reduzcan la congestión y la contaminación del aire, como la planificación urbana y la regulación de los vehículos.

Algunas de las recomendaciones para sobrellevar el tiempo en el tráfico son:

  • Escuchar música
  • Salir con anticipación y contemplar las horas pico
  • Mantener la calma durante el tránsito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *