La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reconoció las modificaciones implementadas a raíz de la Ley Minera, ya que destacan la preservación del medio ambiente y establece la prohibición de otorgar concesiones en áreas naturales protegidas o donde se ponga en riesgo la población.

“La CNDH coincide con el trabajo y la postura de numerosos grupos y organizaciones, y comunidades enteras, avala y se suma a su lucha para defender las reformas y adiciones referidas, que evidentemente chocan con intereses muy poderosos protegidos hasta ahora, en detrimento del medio ambiente, y prevén derechos y prerrogativas de los pueblos y comunidades indígenas o afrodescendientes”, señaló la CNDH.

Te podría interesar: PUBLICAN EN EL DOF REFORMA A LA LEY MINERA. ESTOS SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS

Dentro de la Ley Minera, otras de las estipulaciones que contempla la legislación son:

  • Prohíbe obras y trabajos de exploración, explotación y beneficio minero dentro de las áreas naturales protegidas y otras zonas que cuentan como cauces o vasos de aguas nacionales y sus zonas federales.

“Estos son avances que garantizan los derechos humanos, en particular los derechos económicos sociales, culturales y ambientales, reiteradamente violados en el período neoliberal, bajo el cual se emitió el ordenamiento ahora superado”, agregó la CNDH.

Por otra parte, en la reforma minera se decretó que para la concesión de lotes ubicados en áreas que correspondan a pueblos o comunidades indígenas o afromexicanas, se deberán cumplir con ciertos requisitos:

  • Realizar una consulta previa, con la información adecuada y con libertad de decisión sobre sus terrenos, con el enfoque cultural adecuado y de buena fe. Los resultados se utilizarán para corroborar el consentimiento de los pueblos para la instalación de las minerías.
Te podría interesar:  MARCELO EBRARD PROPONE CREAR UN PASAPORTE VIOLETA, ¿DE QUÉ SE TRATA?

Te podría interesar: LEY MINERA PREOCUPA A CANADÁ; EXIGEN QUE CUMPLAN ACUERDOS DEL T-MEC

Agregó que el costo de la consulta deberá ser cubierto por la persona física o moral que solicite la concesión o asignación. Asimismo, que la persona que obtenga el fallo a su favor deberá realizar un estudio de impacto social y obtener la autorización de la manifestación de impacto ambiental, así como llevar a cabo las medidas de prevención, mitigación y compensación.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *