Senado

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales Estudios Legislativos del Senado aprobaron la propuesta de Reforma al Poder Judicial.

La aprobación en lo particular se dio con un total de 25 votos a favor de Morena, PVEM y Partido del Trabajo, y 12 votos en contra de los legisladores de oposición de las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

Durante la votación en comisiones, se presentaron un total de 70 reservas, (propuestas de modificación), pero todas fueron rechazadas.

Ahora se espera que el dictamen sea discutido en lo general este martes 10 de septiembre y que la votación final se lleve a cabo el próximo miércoles 11 de septiembre. 

Oposición denuncia probable fraude

Además, los legisladores de oposición alertaron que el oficialismo, al no contar con la mayoría calificada, no sólo busca presionar a los senadores de oposición, sino además busca fraguar “un fraude a la Constitución” al pretender aprobar la reforma judicial con el argumento de que la mayoría calificada se alcanza con 85 votos y no con 86.

“Esa línea no la intenten cruzar. Eso sí no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia. Si ustedes ganan con votos lo vamos a respetar, pero la mayoría calificada es 86 votos, y en eso sí no nos vamos a mover”, advirtió Ricardo Anaya.

Asimismo, el senador panista agregó que algunos legisladores han recibido propuestas “corruptas” para aprobar la reforma.

Oposición se mantendrá contra la Reforma

De igual manera, en la reunión en el Senado, los legisladores de la oposición reafirmaron que votarán contra la Reforma.

La razón detrás de esta decisión es que perciben un intento del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para cooptar el Poder Judicial.

Te podría interesar:  ¿Por qué trabajadores del Poder Judicial se oponen a la Reforma?

¿Qué busca la Reforma Judicial?

Desde las elecciones del pasado 2 de junio el tema de la Reforma Judicial ha sido tema central de la agenda mediática y la razón es la siguiente:

  • Se busca la renovación de todos los cargos de jueces, magistrados y ministros en dos elecciones a realizarse en 2025 y 2027
  • Echar mano de “tómbola” para depurar el número candidatos
  • Crear el Tribunal de Disciplina Judicial, mediante el cual se busca supervisar la conducta de los jueces
  • Reducir de 11 a nueve el número de ministros de la Corte

Además, se creará la figura de “jueces sin rostro” en los casos relacionados con delitos de narcotráfico y delincuencia organizada.

Más información relevante aquí.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *