El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha asegurado que la compra de 13 plantas de la empresa española Iberdrola garantizará que no aumente el precio de la luz y los combustibles y negó que esto signifique endeudar al país. 

En su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente explicó que la inversión realizada por México para adquirir estas plantas equivale solo al 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y que esta inversión es importante para el beneficio del pueblo mexicano. 

“Yo creo que el convenio que se suscribió ayer es algo muy importante para el país en beneficio del pueblo de México, en especial de los consumidores porque en esencia lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz”, sostuvo.

Te podría interesar: GOBERNADORES DE LA 4T SOLICITAN A LA SCJN REVERTIR SUSPENSIÓN DEL PLAN B

Además, afirmó que su administración está invirtiendo en la rehabilitación y construcción de refinerías para lograr la autosuficiencia energética de México y así controlar el aumento inflacionario de los precios. 

“Estamos invirtiendo desde que llegamos para rehabilitar las refinerías, compramos una nueva refinería, ya construimos otra refinería, estamos construyendo dos plantas coquizadoras para convertir en combustóleo en gasolinas […] Nosotros cambiamos el rumbo de la política energética, decidimos ser autosuficientes y de esa manera hemos controlado el aumento inflacionario, de los precios, porque paramos la privatización de la industria eléctrica”, agregó.

El mandatario también criticó la política energética de los “tecnócratas corruptos anteriores que agotaron los yacimientos petroleros y privatizaron la industria petrolera”, lo que según Obrador llevó a una falta de construcción de refinerías durante más de 40 años. 

Te podría interesar:  Equipo de Sheinbaum sufre accidente en carretera de Monclova

AMLO aseguró que las plantas de Iberdrola ahora pertenecen a la Comisión Federal de Electricidad y están en poder del sindicato de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *