Casa en México

Las nuevas generaciones de adultos buscan crear su propio patrimonio, pero se ha convertido en algo prácticamente imposible poder comprar una casa en México. 

Y las principales razones para que este sea el resultado se debe a una mezcla de tres factores específicos, los cuales son:

  • Altas tasas de interés
  • Bajos salarios
  • Alza en los precios de la vivienda

Con estos datos, la ecuación presenta resultados casi imposibles para que el mexicano promedio pueda acceder a una vivienda y acá está la explicación:

¿Cuánto debe ganar un mexicano para comprar una casa?

Según el Índice de Precios de la Viviendade la Sociedad Hipotecaria Federal, el costo promedio de una casa en México es de un millón 680 mil pesos.

Ahora que se conoce el costo promedio, ¿cuál es el sueldo que te permite acceder a una vivienda?

De acuerdo con el Crédito Hipotecario Automotriz de HSBC, el sueldo promedio deberá ser de 48 mil pesos al mes, pues la mensualidad del préstamo será de 14 mil 400 pesos.

Y la razón por la que el salario debe ser de 48 mil pesos, se debe a que los especialistas recomiendan que el pago de tu renta o hipoteca no supere el 28 por ciento de tus ingresos mensuales.

Pero la compra de la vivienda es prácticamente imposible, pues el ingreso promedio en México es de 7 mil 400 pesos mensuales, casi 50 por ciento menos de lo requerido para comprar una casa.

Además, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI señala que el sueldo promedio de los profesionistas en México es de 13 mil 500 pesos, sueldo insuficiente para acceder a una casa promedio.

Te podría interesar:  ESTADOS UNIDOS  PREPARA ARANCEL DE 200% AL ALUMINIO RUSO

Precio de la vivienda crece casi 60 por ciento

Apenas hace cinco años, comprar un departamento o una casa dentro del precio promedio rondaba el millón de pesos, mientras que el ingreso mínimo requerido promediaba los 30 mil pesos. Esto implica que en un lustro, el salario mínimo para adquirir una vivienda creció 60 por ciento.

En otras palabras, para poder comprar una casa, la mayoría de los trabajadores debería ver crecer su salario un 542 por ciento, y los profesionistas, un 25 por ciento.

Más información relevante aquí.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *