De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), retuvo un total de mil 225 millones de pesos correspondientes a los fondos que fueron desaparecidos por decreto presidencial.

Según el Consejo, los fondos fueron retenidos porque pertenecían a proyectos de investigación del órgano de ciencia y otras instituciones como la Conagua, Sedesol y Sagarpa, aunque no existe documentación que justifique los dichos.

Las acusaciones fueron emitidas por la auditoría después de dos revisiones, no obstante, al realizar una tercera se comprobó que el Conacyt no entregó los estados financieros de 2020 de los Fondos Mixtos del Estado de México y de los municipios de Puebla y La Paz, Baja California Sur, por lo que se desconoce el flujo de esos recursos públicos.

Te podría interesar: DIRECTORA DE CONACYT JUSTIFICA APROBACIÓN DE LEY DE CIENCIA

¿CÓMO SE DESCUBRIÓ QUE EL CONACYT RETUVO LOS FIDEICOMISOS?

La extinción de fideicomisos se confirmó tras el decreto presidencial del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, emitido el 2 de abril de 2020. Posteriormente, el Senado de la república aprobó el 21 de octubre del 2020 las leyes que estipulan la desaparición de 109 fondos, el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con lo estipulado, el Conacyt tendría hasta el 30 de junio de 2021 para entregar el dinero de sus fideicomisos a la Tesorería de la Federación, aunque no lo hizo.

La versión del Conacyt señala que después del 6 de noviembre, cuando entró en vigor la reforma del Senado, ya contaban con recursos comprometidos.

Te podría interesar:  SRE DESTACA PARTICIPACIÓN DE CHINA PARA COMBATIR EL TRÁFICO DE FENTANILO

Los fondos contaban con 2 mil 65 millones de pesos hasta el 31 de diciembre de 2020, los cuales estaban distribuidos en 11 cuentas bancarias, sin embargo, el 93 por ciento, equivalente a mil 935 millones de pesos, estaban reportados como “comprometidos”.

Durante las auditorías, el Conacyt logró justificar con documentación que 116 millones de pesos si debían ser entregados.

No obstante, la irregularidad surge debido a que el Conacytno entregó los documentos que justifiquen la obligación de pago a un tercero”, correspondiente a 813 millones 548 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *