MEDIO ORIENTE

Después de 3 meses de actividad bélica entre Hamas e Israel, un nuevo capítulo se desata en medio oriente. El pasado jueves 11 de enero, Estados Unidos y Reino Unido atacaron a Yemen.

¿POR QUÉ EE. UU. Y REINO UNIDO ATACARON YEMEN?

La acción es una reacción a los ataques perpetrados por los hutíes contra buques mercantes en el mar Rojo, una serie de acciones que se han prolongado durante semanas y que han generado trastornos en el comercio internacional. Estos ataques se consideran un respaldo a Hamás en su conflicto con Israel en la Franja de Gaza.  Los hutíes han optado por atacar dichos buques que tienen Israel como destino.

Te podría interesar: MAYORIA SE OPONE A IMPUNIDAD LEGAL DE DONALD TRUMP

¿QUIÉNES SON LOS HUTIES?

Los hutíes representan una facción armada en Yemen que pertenece a la minoría musulmana chiita conocida como zaidíes. Emergieron en la década de 1990 con el propósito de enfrentar lo que percibían como la corrupción del entonces presidente Alí Abdalá Salé. El movimiento toma su nombre del fundador, Hussein al Houthi, y también se autodenomina Ansarolá o los Partidarios de Dios.

Cabe destacar que los Huties apoyan a Hamas, un grupo político y militar palestino que tiene una presencia significativa en la Franja de Gaza y en algunas partes de Cisjordania, y que atacó a Israel el pasado 7 de octubre en respuesta a los abusos del estado Israelí sobre el pueblo palestino.

“Reino Unido siempre defenderá la libertad de navegación y el flujo libre del comercio”, declaró el primer ministro británico, Rishi Sunak, al confirmar la implicación de la Fuerza Aérea Real en el ataque contra “estructuras utilizadas por los rebeldes hutíes en Yemen”, declaró esto.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden, confirmó que se han lanzado ataques “bajo mi dirección” contra “varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes para poner en peligro la libertad de navegación en una de las vías fluviales más vitales del mundo”.

Te podría interesar:  Bogotá: Alcalde pide a la gente bañarse en pareja por falta de agua

¿CÓMO FUE EL ATAQUE?

Estados Unidos llevó a cabo ataques deliberados contra más de 60 objetivos en 16 ubicaciones controladas por los militantes hutíes, respaldados por Irán, en Yemen. El Pentágono identificó estos objetivos como sistemas de radar, sitios de almacenamiento y lanzamiento de drones, instalaciones de almacenamiento y lanzamiento de misiles, y nodos de comando y control hutíes. Los ataques se extendieron a diferentes lugares, incluyendo Saná, la capital de Yemen, el puerto de Hodeidah en el Mar Rojo, Dhamar y Saada, el bastión hutí en el noroeste del país.

El Reino Unido también participó en los ataques, centrándose en Bani, en el noroeste, y en el aeródromo de Abbs, un sitio que, según el MoD, se utilizaba para el lanzamiento de misiles y drones. En total, se llevaron a cabo 72 ataques, según el portavoz militar hutí, quien informó que cinco de sus miembros murieron y seis resultaron heridos.

El presidente Biden afirmó que no dudará en emprender más acciones militares si es necesario, pero enfatizó que Estados Unidos no desea ver un conflicto en aumento en Oriente Medio.

Con información de BBC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *