Durante una sesión ordinaria del Congreso de Ecuador, celebrada el pasado 9 de mayo, la Asamblea Nacional aprobó iniciar un juicio político en contra del presidente de la república, Guillermo Lasso, acusado de peculado o malversación en empresas públicas.

La iniciativa del juicio fue presentada por la legisladora Viviana Veloz, del movimiento Unión por la Esperanza (UNES) y fue aprobada con un total de 60 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones. Participaron 88 legisladores de los 116 presentes. 

Con la aprobación, el pleno de la Asamblea resolvió “enjuiciar políticamente al Presidente de la República” por la “infracción constitucional de peculado”, admitida a trámite por la Corte Constitucional”.

Te podría interesar: MARINA DE ECUADOR RESCATA A PERSONAS DE UNA LANCHA A LA DERIVA

Según la acusación descrita, “existe evidencia del desvío o distracción de los fondos” generados por la empresa estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) con compañías privadas, como Amazonas Tanker, con las que tenía relación contractual para el transporte de crudo.

Además, señalan que el presidente era consiente de las redes de corrupción existentes en Flopec, sin embargo, no se realizó el trabajo necesario para erradicar dichas acciones.

De acuerdo con el artículo 2 de la resolución parlamentaria, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, deberá continuar de inmediato con la tramitación del proceso de juicio político, además de convocar en un plazo de cinco días a una sesión del pleno para interpelar al mandatario.

Te podría interesar:  EEUU ENVÍA AYUDA MILITAR A ISRAEL PARA LA GUERRA CONTRA PALESTINA

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *