Los barcos y veleros que navegan por las costas de Gibraltar están siendo testigos de un fenómeno muy inusual debido a que, al parecer, las orcas se están revelando en su contra. Todo parece apuntar a que una orca bautizada como “White Gladis” o “Gladis” podría estar enseñándole a otras orcas a atacar navíos como parte de una venganza tras quedar traumatizada durante un encuentro con un barco tripulado.

Según un estudio publicado en la revista Marine Mammal Science, desde mayo de 2020 se han registrado ataques agresivos por parte de las orcas a barcos que se encuentran en la península ibérica.

“Los ataques parecen estar dirigidos principalmente a barcos de vela y siguen un patrón claro, con las orcas acercándose desde la popa para golpear el timón y luego perdiendo interés una vez que han logrado detener exitosamente el barco“, mencionan en el estudio.

Te podría interesar: DÍA DE LA TIERRA ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA CONSERVARLA?

Además, de acuerdo a los científicos involucrados en la investigación, varias orcas jóvenes podrían estar copiando el comportamiento de Gladis, quien desarrolló este instinto tras sufrir un “momento crítico de agonía” que podría estar relacionado con una colisión con un barco o un atrapamiento durante la pesca ilegal.

“Las orcas están haciendo esto a propósito, por supuesto, no conocemos el origen ni la motivación, pero el comportamiento defensivo basado en el trauma, como el origen de todo esto, gana más fuerza para nosotros cada día”, declaró el investigador López Fernández.

No obstante, la investigadora de orcas Deborah Giles propuso una nueva teoría sobre el comportamiento de las orcas y aseguró que se podría tratar de un “fad” o “capricho”.

“Son animales increíblemente curiosos y juguetones, por lo que esto podría ser más un juego que un comportamiento agresivo”, dijo Giles.

El término “fad” hace referencia a una manera de convivir de las orcas que posteriormente es adoptado por otras antes de ser desechado por completo.

Te puede interesar   LADY GAGA SE UNE A U2 EN SPEHERE EN LAS VEGAS

El medio Independent en español indicó que al tomar datos del GTOA (Grupo de Trabajo Orca Atlántica), durante lo que va de mayo de 2023 se han registrado 20 incidentes con orcas en el estrecho de Gibraltar.

“Si esta situación continúa o se intensifica, podría convertirse en una verdadera preocupación para la seguridad de los marineros y un problema de conservación para esta subpoblación en peligro de extinción“, escribieron los investigadores de la revista Marine Mammal Science. 

El último censo, realizado en 2023, reveló que solo quedan 35 Orcas Ibéricas, cuatro menos que el conteo inmediatamente anterior que corresponde al año 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *