Por medio de su último informe, Transparencia Internacional dio a conocer que el Índice de Percepción de Corrupción no mejoró en México por tercera ocasión consecutiva. 

Según el informe, México tiene una puntuación de 31 en una escala de cien, en donde cero indica un alto nivel de corrupción y 100 significa sin corrupción. Actualmente el país está en la posición 126 de 180 naciones evaluadas.

De acuerdo con la información publicada, el nivel actual se debe a que tras cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no se han presentado condenas en contra de altos funcionarios o empresarios. 

Te podría interesar: AMLO TRAS BURLAS DE TRUMP: “NO VAMOS A GASTAR PÓLVORA EN INFIERNITOS”

Además destaca que uno de los índices por los cuales no se presenta una mejora en cuanto a la percepción de corrupción se debe a las tensiones existentes entre el presidente López Obrador y las instituciones autónomas de acceso a la información (Inai) y el organismo electoral (INE).

De acuerdo con el IPC, la corrupción sigue siendo frecuente en América, donde los líderes no han tomado medidas decisivas ni fortalecido las instituciones públicas.

“Esto ha permitido que las redes criminales fortalezcan su control, ejerciendo un poder significativo sobre los políticos y agravando la violencia en la región con la tasa de homicidios per cápita más alta”, se lee en el artículo. 

Por último, según el IPC, la corrupción genera que los gobiernos débiles no logren detener las redes criminales, el conflicto social y la violencia, y exacerban las amenazas a los derechos humanos

Te podría interesar:  AMLO invita a Banda MS para celebrar la independencia en el Zócalo

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *