CORTE DE EEUU

Una Corte de Apelaciones de Estados Unidos emitió un fallo a favor de México, indicando la necesidad de revisar la demanda presentada por el ex canciller Marcelo Ebrard contra ocho fabricantes de armas estadounidenses por “comercio negligente e ilícito”.

La secretaria de Relaciones ExterioresAlicia Bárcena, informó sobre esta decisión.

En 2021, Ebrard presentó la demanda en la Corte de Distrito de Massachusetts, acusando a empresas como: Smith & Wesson Brands Inc.Barrett Firearms Manufacturing Inc., Beretta USA Corp., entre otras, de no cumplir con las leyes mexicanas y estadounidenses de importación y exportación, y de no asegurarse de que sus distribuidores no suministraran armas a grupos del crimen organizado.

Te podría interesar: SICT CONFIRMA QUE HAY 780 MDP PARA LIQUIDAR A TRABAJADORES DE INTERJET

En 2022, un juez federal había concluido que las armerías tenían inmunidad legal, lo que detuvo el avance de la demanda.

Sin embargo, con el fallo actual la denuncia regresará a la corte federal de BostonMassachusetts, para continuar su procedimiento legal.

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la cancillería mexicana, destacó que esta resolución avanza en la rendición de cuentas para aquellos que comercian con armas de fuego que afectan la paz y la seguridad de México. 

Aunque reconoció que el esfuerzo no revertirá las pérdidas humanas, subrayó la importancia de avanzar en la rendición de cuentas.

Además, el gobierno mexicano tiene un procedimiento pendiente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, solicitando una “opinión consultiva” para que la Corte fije su posición, aunque no implica llevar a juicio a las empresas de la industria de armas ni al Gobierno de Estados Unidos.

Te podría interesar:  AMLO NIEGA PRESUNTA FINANCIACIÓN DEL CÁRTEL DE SINALOA A SU CAMPAÑA EN 2006: 'ES UNA CALUMNIA'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *