La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), votó a favor de declarar como inconstitucional que las obras de Gobierno sean calificadas como de seguridad nacional y de interés público.

La impugnación fue presentada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por medio de la controversia constitucional 217/2021, la cual consideró afectaba sus facultades.

Ante la declaración del INAI, el ministro Juan Luis González Alcántara presentó la iniciativa para declarar este decreto como inválido, ya que considera que se podría utilizar como pretexto para reservar información relacionada con las obras del gobierno.

“En el caso que nos ocupa, en el escrito de demanda analizado, se extraen algunos argumentos suficientes para considerar que la emisión del acuerdo impugnado es susceptible de causar un impacto en el derecho de acceso a la información”, dijo el ministro Alcántara.

Por lo cual, argumentó que esto podría afectar al INAI, puesto que no se garantiza el acceso a la información respecto a las obras, en caso de que se haga válida la declaración como de seguridad nacional. 

Te podría interesar: CORTE LIMITA VALIDEZ DE CARTAS DE RENUNCIA

Esta propuesta fue apoyada por ocho de los 11 ministros que votaron a favor de la invalidez del artículo primero del decreto.

Por otro lado, las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, así como el ministro Arturo Zaldívar, anunciaron su voto en contra de este proyecto, al sostener que el decreto por sí solo no propone reservar la información de manera directa, por lo que se estaría tomando una decisión con base en una especulación.

Te podría interesar:  MARCELO EBRARD CONFIRMA QUE SEGUIRÁ CON MORENA

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *