Este viernes, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin con el motivo de cometer varios crímenes de guerra y acusarlo de tener responsabilidad personal por los secuestros de niños en Ucrania.

Esta orden marca la primera vez que la CPI emite una orden contra un líder de uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de (niños) y transferencia ilegal de (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”, comunicó la CPI a través de un comunicado.

Te podría interesar: AVIÓN DE CAZA RUSO CHOCA Y DERRIBA A UN DRON DE EEUU EN EL MAR NEGRO

Además, la comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, Maria Lvova-Belova, también recibió una orden de arresto.

Moscú rechazó de manera inmediata la medida aunque Ucrania la recibió con gran optimismo. Es probable que las implicaciones prácticas de la orden sean limitadas ya que las posibilidades de que Putin enfrente un juicio en la CPI son extremadamente improbables.

No obstante, la mancha moral que provoca esta histórica orden puede perjudicar al mandatario ruso por el resto de su vida y también puede afectarle cuando quiera asistir a una cumbre mundial en una ciudad en donde las autoridades lo busquen para aprehenderlo.

El presidente de la corte, Piotr Hofmanski, dijo en un comunicado en video que si bien los jueces de la CPI emitieron las órdenes, dependerá de la comunidad internacional hacerlas cumplir. El tribunal no tiene una fuerza policial propia para hacerlo. 

Te puede interesar   EE. UU. VETA RESOLUCIÓN DE LA ONU POR ALTO AL FUEGO EN ISRAEL-GAZA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *