El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que la cantidad original asegurada para la construcción de la nueva refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Paraíso, Tabasco, será más del doble.

Según el mandatario, la inversión final para que funcione a 90 por ciento de su capacidad en el 2024 no superará los 20 mil millones de dólares.

Apenas en octubre del año pasado, el presidente declaró que la inversión máxima de la refinería sería de 11 mil 600 millones de dólares.

Te podría interesar: MÉXICO MANTIENE LA POSICIÓN 11 EN ATRACCIÓN DE IED A NIVEL MUNDIAL

No obstante, el pasado 5 de julio López Obrador indicó que el costó total de la refinería será como máximo 16 mil millones de dólares, para contrastar y aclarar que se realizará sin que supere los 20 mil millones de dólares.

De acuerdo a información del reporte al primer trimestre del 2023 de la Auditoría interna que Pemex hace sobre el proyecto, las contrataciones ya aseguradas para la refinería superaron los 16 mil 890 millones de dólares.

En cuanto a las fechas establecidas, el Gobierno no logró iniciar las pruebas en septiembre, para que posteriormente en diciembre comenzara la producción de la refinería a la mitad de su capacidad.

Apenas el pasado 29 de junio, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, publicó un video mostrando la apertura de una de las válvulas para distintas tuberías de circulación dentro de la refinería de Dos Bocas, a donde arribaron un millón de barriles de crudo que provenían de la terminal marítima del mismo nombre para comenzar con la fase de pruebas con combustible en la planta.

Te podría interesar:  FONDO DE LA DEUDA DE MÉXICO SERÁ SUPERIOR AL BILLÓN DE PESOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *