Una nueva cepa del coronavirus clasificada “de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), conocida científicamente como EG.5, pero referida como Eris, ya se encuentra en México.

La variante surgió en China, Estados Unidos y Canadá y comenzó a propagarse rápidamente en más de 50 países debido a su alta capacidad de transmitirse y para evitar la inmunidad adquirida por vacuna o contagio.

Según datos de la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), Eris se encuentra en México desde junio con al menos dos casos.

Te podría interesar: CASOS DE COVID INCREMENTAN EN 80 POR CIENTO A NIVEL MUNDIAL DURANTE EL VERANO

Una mujer de 49 años fue la primera persona que adquirió dicha cepa. La persona acudió al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) el 14 de junio pasado, aunque cabe destacar que no tiene antecedentes de haber viajado al extranjero recientemente.

Asimismo, un hombre de 63 años en la Ciudad de México fue la segunda persona con dicha variante. El señor también acudió al Inmegen donde se le hizo el hisopado nasofaríngeo el pasado 6 de julio. 

Síntomas de Eris, nueva variante de COVID-19

Es común que los síntomas de una simple gripe puedan confundirse con los de Eris. En los casos de ambos pacientes en la Ciudad de México se reportó que presentaron: 

  • Cuadro de fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y del cuerpo en general
  • Dificultad para respirar
  • Tos
  • Estornudos 
  • Mucosidad

Por su parte, la OMS comunicó el pasado 8 de agosto sobre la nueva variante EG.5, que fue detectada el 17 de febrero y registrada en más de 50 países.

“No parece suponer una amenaza mayor para la salud pública que las otras que se han descubierto desde que surgió el virus”, indicó la organización.

Te podría interesar:  Corte Penal Internacional ordena detención de Netanyahu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *