Entre los problemas más urgentes en México se encuentra la inseguridad que viven las tortillerías del país, así lo comentó Homero López del Consejo Nacional de la Tortilla.

Además de la inflación que se vive actualmente, los costos del kilo de tortilla se han visto afectados por el crimen organizado pues el cobro de piso y el control de la cadena productiva por los delincuentes aumentan el precio.

“hay zonas del país donde el crimen te dice que aquí no puede entrar ningún otro maíz, harina o gas”  que no sea de la propiedad de los delincuentes , así lo comentó  Homero López, por lo que las tortillerías son obligadas a comprar maíz de baja calidad a un precio superior al del mercado.

En 2021, el 45.9% de las unidades económicas fueron víctimas de delitos, pues la extorsión y el robo o asalto de mercancía, dinero o insumos o bienes fueron los delitos con mayor incidencia, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2022.

Además los empresarios comentan que el maíz de baja calidad genera merma al tener que limpiar el grano.

En otros casos los criminales piden que los comercializadores de tortilla suban dos pesos al kilo de tortilla, obligándolos a entregar el margen de esa ganancia.

En 2021 se cometieron 829 mil delitos de extorsión, en donde 67.6 mil corresponden a delitos de extorsión en la calle, en el establecimiento o cobro de piso. Además el 44.8 por ciento de los casos, se pagó con dicha extorsión, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Te podría interesar:  INCREMENTO EN EL PRECIO DEL PETRÓLEO BENEFICIA A PEMEX: MOODY'S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *