Felicidad

Durante una entrevista en el programa de Charlie Ross, el reconocido inversor Warren Buffett le comentó a Bill Gates que “la diferencia entre personas exitosas y las realmente exitosas es que las segundas dicen no a casi todo”.

Esta reflexión llevó a Gates a reconsiderar el control de su tiempo y la necesidad de evitar una agenda repleta de actividades en busqueda de la felicidad; la falta de tiempo libre afecta la capacidad de una persona para disfrutar del ocio personal y, por ende, para ser feliz.

Investigaciones sobre el tiempo libre y la felicidad

Investigadores de las universidades de Pensilvania y California han estudiado la cantidad de tiempo libre necesaria para tener efectos psicológicos positivos y mejorar los niveles de felicidad.

En su estudio, se entrevistó a más de 27 mil estadounidenses que participaron en la American Time Use Survey entre 2012 y 2013; esta encuesta detallaba cronológicamente las actividades realizadas en las últimas 24 horas, permitiendo a los investigadores determinar la relación entre el tiempo libre disponible y el nivel de felicidad de cada persona.

Los resultados del estudio revelaron que lo ideal es tener entre dos y tres horas libres al día.

Este rango de tiempo libre permite a las personas desconectarse del trabajo y conectarse con su satisfacción personal y por consiguiente llevar un estado de ánimo ‘estable’ y de felicidad.

Actividades como pasear, ver una película o leer libros ayudan a las personas a experimentar un cambio mental sin sentimientos de culpa o agobio por la falta de productividad.

Efectos negativos del exceso de tiempo libre

El estudio también descubrió que contar con demasiado tiempo libre puede tener efectos negativos en el estado de ánimo y la felicidad de las personas.

Te puede interesar   EDUIN CAZ: VOCALISTA DE GRUPO FIRME ES HOSPITALIZADO

Los investigadores encontraron que superar las tres horas de tiempo libre al día puede resultar en una “curva de felicidad” estancada, donde no se observa una mejora proporcional en los niveles de satisfacción.

Para aquellos con más de cinco horas de tiempo libre al día, surgieron sentimientos de insatisfacción; estas personas sentían que no estaban aprovechando el tiempo para realizar actividades útiles, como la limpieza del hogar o las compras en el supermercado, lo que terminaba afectando negativamente su estado de ánimo.

Balance óptimo para la felicidad

Según el estudio, para mejorar los niveles de felicidad y satisfacción, es necesario dedicar entre dos y tres horas al día a actividades de ocio.

Este tiempo es suficiente para disfrutar de actividades personales sin caer en la insatisfacción que provoca el exceso de tiempo libre; así, se confirma la importancia de mantener un equilibrio adecuado entre el tiempo dedicado al trabajo y al ocio para alcanzar una vida más plena y feliz.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *