LA MEJOR MASCOTA EN LA HISTORIA

Las mascotas de los Juegos Olímpicos, una parte muy especial de las olimpiadas desde 1968. Su misión es concentrar el espíritu olímpico, dar a conocer los valores de cada edición de los Juegos, promover la historia y la cultura de la ciudad que recibe el evento y animar a la gente que se da cita en la justa.

CONOCE A LAS MASCOTAS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS:

SHUSS – GRENOBLE 1968

Shuss fue creada para los Juegos Olímpicos de Invierno, es una persona arriba de unos esquís que está en la posición a la que hace referencia su nombre. En ese momento no se conocía como mascota sino como personaje.

El diseño refleja que Shuss fue creado apresuradamente, pues Aline Lafargue solo tuvo una noche para preparar la presentación.

Te podría interesar: FÓRMULA 1 SEGUIRÁ EL CAMINO DE LOS MOTORES DE CALLE, EL HIDRÓGENO

WALDI – MÚNICH 1972

Esta fue la primera mascota oficial de los Juegos Olímpicos. En Baviera, el perro salchicha es muy popular por su agilidad, tenacidad y resistencia, por ello eligieron a este animal para simbolizar el evento.

“Según el libro “The Olympic Marathon” (2000), la ruta de la maratón olímpica en 1972 coincidía con la forma de la mascota. Con la cabeza del perro hacia el oeste, el recorrido comenzaba en el cuello, y los atletas corrían en sentido contrario a las agujas del reloj”, compartió Olympics.

AMIK – MONTREAL 1976

El significado de Amik es castor en algonquino, un idioma indígena de Canadá. Alrededor de Amik hay una cinta con el logo de los Juegos, que simboliza las medallas de los atletas.

Te puede interesar   EX NFL SENTENCIADO A 6 MESES DE PRISIÓN 

Eligieron un castor porque están completamente asociados con el país anfitrión. Un dato curioso es que, en la mitología griega, Castor y Pollux eran los dioses de la hospitalidad y los atletas.

MISHA – MOSCÚ 1980

El nombre completo de la mascota es Mikhail Potapych Toptygin, en Rusia simboliza un animal familiar. Para integrarlo al deporte, le colocaron un cinturón con los colores y los aros olímpicos.

SAM – LOS ÁNGELES 1984

Eligieron un águila porque simboliza a los Estados Unidos.

“Sam también rinde homenaje al águila de bronce que daba la bienvenida al ganador de la carrera del estadio cuando cruzaba la línea de meta en los antiguos Juegos Olímpicos.

Se creó una serie de animación que mostraba a la mascota Sam como detective y usando la magia de los cinco anillos olímpicos de su sombrero para salir de toda clase de situaciones”, publicó Olympics.

HODORI – SEÚL 1988

‘Ho’ de Hodori es de una palabra coreana que significa ‘tigre’ y ‘Dori’ es el diminutivo masculino. El nombre fue elegido por el público que participó en un concurso.

El tigre lleva en el cuello los anillos olímpicos que parecen una medalla y un sombrero sangamo, tradicional de Corea.

COBI – BARCELONA 1992

El nombre surgió como una abreviatura de Comité Organizador Olímpico de Barcelona. En un inicio no fue del todo aceptado, pero conforme se acercaba la justa, la gente se fue emocionando.

IZZY- ATLANTA 1996

Izzy fue una mascota poco común debido a que no es un animal, ni una persona, ni un objeto. 

“Se creó un dibujo animado educativo de 30 minutos que se emitió durante el otoño de 1995 en el canal Cartoon Network. Para poder llegar a los Juegos Olímpicos, Izzy tenía que conseguir los cinco anillos olímpicos”, informó Olympics.

SYD, OLLY Y MILLIE – SÍDNEY 2000

Syd es un ornitorrinco que representa a Sídney, Olly es un cucaburra que hace referencia a los Juegos Olímpicos y Millie un equidna que representa el nuevo milenio. Fue la primera edición en la que hubo 3 mascotas oficiales.

Te puede interesar   TIGRES FEMENIL EN EL PEOR TORNEO DE SU HISTORIA

El cucaburra y el ornitorrinco son dos animales que viven en Nueva Gales del Sur, la capital es Sídney.

FEBO Y ATENEA – ATENAS 2004

Los nombres de las mascotas hacen referencia a dos dioses del Olimpo: ‘Febo’ es otra forma de nombrar a Apolo, que es dios de la luz y la música. Por su parte, Atenea es la diosa de la sabiduría y encargada de la protección de la ciudad de Atenas. Con ello, buscaban combinar la antigua Grecia y los Juegos Olímpicos.

La forma de la mascota está inspirada en la daidala. “En la antigua Grecia, además de ser juguetes infantiles, las daidala tenían una función simbólica. Antes de casarse, las niñas sacrificaban su muñeca y su vestido a los dioses para obtener pureza y fertilidad. El ejemplo que inspiró las mascotas se expone en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas”, información de Olympics. 

BEIBEI, JINGJING, HUANHUAN, YINGYING, NINI – BEIJING 2008

Los nombres riman porque repiten la misma sílaba, eso es una forma tradicional en china de mostrarle cariño a los niños. Al unir los cinco nombres se forma la frase “Bienvenido a Pekín” (Bei Jing Huan Ying Nin). Las mascotas hacen el “Fuwa”, que son como “muñecas de la buena suerte”.

WENLOCK – LONDRES 2012

El nombre se eligió por la ciudad de Much Wenlock, donde se celebraron los Juegos de Much Wenlock, un intento por revivir los antiguos Juegos Olímpicos.

“El aspecto metálico de Wenlock se debe al hecho de que fue fabricado con una de las últimas gotas de acero utilizadas para construir el Estadio Olímpico de Londres, la luz de su cabeza está inspirada en las de los famosos taxis negros de Londres. La forma de su frente es idéntica a la del techo del Estadio Olímpico. Su ojo es el objetivo de una cámara que graba todo lo que ve. En sus muñecas lleva cinco brazaletes con los colores de los anillos olímpicos. Y los tres puntos de su cabeza representan los tres lugares del podio para los ganadores de medallas”.

VINICIUS – RIO 2016

El nombre de la mascota es un tributo a Vinícius de Moraes, poeta y letrista brasileño. La forma de Vinicius es una mezcla de diferentes animales del país sede.

Te puede interesar   LUCA DE MEO, DIRECTOR DE RENAULT, NO PIERDE LA ESPERANZA DE QUE: “ALPINE SERÁ EL FERRARI FRANCÉS”

MIRAITOWA – TOKYO 2020

El nombre está compuesto por la palabra “mirai” (futuro) y “towa” (eternidad) con la finalidad de compartir un mensaje que promoviera un futuro lleno de esperanza en el corazón de la gente. Curiosamente, esa edición tuvo que posponerse por la pandemia por Covid- 19 y la gente en todo el mundo necesitaba esperanza para salir adelante.

LES PHRYGES – PARÍS 2024

La mascota representa la historia de Francia y son dos pequeños gorros frigios que representan el republicanismo y la libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *