CUTZAMALA

Ciudadanos de la Ciudad de México y el área metropolitana han convocado a la “Danza masiva a Tláloc en el Zócalo para llenar el Cutzamala”, el cual está cada vez más cerca al día cero.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sitio que abastece al Cutzamala llegará al día cero el próximo 29 de junio, es decir, en aproximadamente en 129 días (si la temporada de lluvias no logra restablecer los niveles).

Además, la misma Conagua alertó que desde hace tres años este sistema vive con déficit, actualmente (con un nivel promedio de capacidad al 38 por ciento), el Cutzamala requiere de 480 mil 855 millones de litros de agua para alcanzar su almacenamiento total.

Te podría interesar: QUEDAN 140 DÍAS PARA EL DÍA ‘CERO’ EN EL SISTEMA CUTZAMALA

Dicho sistema obtiene el agua de la cuenca alta del río, del cual tomó su nombre y está conformado por tres presas principales: la de El Bosque, en Michoacán, y la del Valle de Bravo y Villa Victoria, en el Estado de México.

De acuerdo con lo señalado por Conagua, el almacenamiento total de las presas es de 782 millones 521 mil metros cúbicos. Sin embargo, en los últimos tres años, la disminución de lluvias en la zona ha impedido alcanzar este nivel.

No obstante, el Cutzamala aporta únicamente el 26 por ciento del agua potable que se consume en el Valle de México,

En la zona específica de la Ciudad de México, las alcaldías que se ven beneficiadas (o afectadas) por este sistema son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan.

Te puede interesar   TALIBANES CIERRAN SALONES DE BELLEZA EN AFGANISTÁN

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la principal fuente de abastecimiento de la Ciudad de México son los pozos (agua subterránea) le sigue el sistema lerma y el Cutzamala mientras que una pequeña parte se obtiene de manantiales.

Con información de Milenio.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *