Un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Jiao Tong de Shanghai (Shanghái, China) logró identificar el ácido fórmico como un biomarcador urinario sensible que puede revelar la enfermedad de Alzheimer en etapa temprana.

Este descubrimiento, el primero en su clase, coloca una piedra angular para la detección a tiempo de la enfermedad.

Uno de las complicaciones principales de la enfermedad de Alzheimer es que puede pasar mucho tiempo sin ser detectada, por lo que instrumentos de temprana detección pueden colaborar de manera significativa a detectar la enfermedad en etapa temprana.

Te podría interesar: ¿POR QUÉ ES MÁS PROBABLE ENFERMARSE EN INVIERNO?

Además, los métodos actuales para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer son costosos, inconvenientes e inadecuados para la detección rutinaria.

En la investigación, los científicos evaluaron a un extenso grupo de pacientes con enfermedad de Alzheimer de diferentes niveles de gravedad y controles sanos con cognición normal para identificar diferencias en los biomarcadores urinarios.

A través de varios metódos, lograron identificar una función del ácido fórmico urinario, la cual le permite fungir como marcador sensible del deterioro cognitivo subjetivo que puede indicar las etapas muy tempranas de la enfermedad de Alzheimer.

El enfoque principal del estudio era conocer las funciones concretas del ácido fórmico, un producto metabólico del formaldehído, para probar si su composición se desempeñaba mejor como biomarcador.

En el estudio participaron 574 pacientes voluntarios sanos con cognición normal o tenían diferentes grados de progresión de la enfermedad, que abarcaban un espectro muy amplio de la misma, desde el deterioro cognitivo subjetivo hasta la enfermedad completamente desarrollada.

Te puede interesar   PRODUCTOR DE AMERICAN IDOL ES ACUSADO DE ABUSO SEXUAL POR SEGUNDA OCASIÓN

A pesar de que la intervención temprana en la enfermedad de Alzheimer es sumamente importante, en la actualidad no existen programas de detección sencilla para la enfermedad en etapa temprana debido a las dificultades que representan las técnicas de diagnóstico que emplean los médicos.

Entre las técnicas e instrumentados utilizados hoy en día están las tomografías cerebrales por emisión de positrones, que son costosas y exponen al paciente a la radiación. 

Cabe mencionar que ya existen pruebas de biomarcadores que pueden revelar la enfermedad de Alzheimer, pero estas requieren de extracciones de sangre muy invasivas o una punción lumbar para obtener líquido cefalorraquídeo, ambos procesos bastante desagradables para los pacientes.

¿Qué es el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es una afección neurodegenerativa que afecta a la memoria y otras capacidades mentales. Con el tiempo, las personas con esta enfermedad pueden tener dificultad para realizar tareas cotidianas, comunicarse y tomar decisiones.

Aunque actualmente no hay cura para la enfermedad de Alzheimer, hay tratamientos disponibles para manejar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. También hay medidas de prevención que se pueden tomar para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la pérdida gradual de la memoria y otras capacidades mentales. Los primeros síntomas pueden incluir dificultad para recordar cosas recientes, problemas para planificar o realizar tareas cotidianas, dificultad para encontrar las palabras adecuadas durante una conversación, problemas de juicio y cambios de personalidad. 

Con el tiempo, los síntomas pueden empeorar y las personas con la enfermedad pueden tener dificultad para reconocer a sus seres queridos, cuidarse a sí mismas y expresarse.

Te puede interesar   ONE PIECE SUPERA A MERLINA EN NETFLIX

Actualmente, no existe un tratamiento que pueda curar la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, existen medicamentos que pueden retrasar la aparición de los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. 

Una de la mejores recomendaciones para vivir una vida plena es una atención temprana y una intervención temprana para mejorar el bienestar físico y emocional de las personas con la enfermedad. 

Además, la atención de apoyo y la terapia ocupacional pueden ayudar a las personas afectadas a seguir haciendo las cosas que les gustan y a mantener su independencia.

Asimismo,  existen medidas preventivas que se pueden tomar para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Estos incluyen mantener una dieta saludable, hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *