Desmantelan campamento propalestina en UCLA; arrestan a 130

El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD por sus siglas en inglés) arrestó a 132 estudiantes como parte del desmantelamiento de un campamento propalestino, instalado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA por sus siglas en inglés).

Durante la noche en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), se produjeron episodios de violencia entre manifestantes propalestinos y proisraelíes. La policía antimotines llegó al lugar pero no intervino de inmediato. Los enfrentamientos ocurrieron cerca del campamento donde los propalestinos habían colocado barricadas y tablones de contrachapado como medida de protección, mientras que los manifestantes contrarios intentaron derribarlas. Las imágenes de las cadenas televisivas mostraron a los participantes golpeando con palos, derribando barricadas y lanzando fuegos artificiales y objetos al otro bando durante la noche. Además, según un periodista de AFP presente en el lugar, se utilizaron gases lacrimógenos. El Departamento de Policía de Los Angeles informó que, a solicitud del rector, sus agentes están desplegados y trabajando para restaurar el orden en el campus de UCLA.

Te podría interesar:  Universidad de Columbia: Alumnos palestinos toman el edificio

¿Qué está pasando en UCLA y las demás universidades de EE. UU. con las manifestaciones propalestina?

Las manifestaciones propalestina y el discurso antisemita ha provocado fuertes tensiones en varias universidades de EE. UU., particularmente en la Universidad de Columbia en Nueva York, en donde arrestaron a más de 100 personas después de que la policía de Nueva York desmanteló un campamento de protesta.

Además, importantes universidades como Harvard, Yale, la Universidad de Nueva York, la Universidad de California en Berkeley, el MIT, entre otras, también registraron manifestaciones sustanciales, en donde los alumnos instalaron campamentos de protesta.

Por su parte, los críticos de esta protesta y discurso, entre los que destacan varios miembros republicanos del Congreso estadounidense, aumentaron las acusaciones de antisemitismo y acoso por parte de al menos algunos manifestantes.

Como una medida para reducir las tensiones en su campus, la Universidad de Columbia anunció que todas las clases se realizarían virtualmente, con la presidenta de la institución, Minouche Shafik, asegurando que recibieron reportes de incidentes de “comportamiento intimidatorio y hostigador” contra alumnos judíos.

Shakif aseguró que “individuos que no están afiliados a Columbia que han venido al campus para promover sus propias agendas”.

Un profesor de Columbia explicó que hay estudiantes judíos que no quieren estar en el campus porque no se sienten cómodos con la manifestación, pero hay otros que han sido suspendidos tras su detención por participar en las protestas y que se sienten excluidos por su institución, lo cual supone una situación complicada para el desarrollo habitual de clases.

Pero, ¿por qué hay manifestaciones en las universidades de Estados Unidos?

Desde el pasado 7 de octubre, cuando comenzó el conflicto entre Israel y Hamás, las universidades estadounidenses se convirtieron en un cúmulo de tensiones a causa de los debates que trajo consigo esta guerra.

El ataque de Hamás en el sur de Israel resultó en la muerte de mil 200 personas, la mayoría civiles, y la toma de otras 253 como rehenes en Gaza.

Durante el transcurso de este conflicto bélico más de 34 mil personas han muerto en Gaza, la mayoría niños y mujeres, a causa de la ofensiva israelí en el territorio palestino.

Ante esta situación, los estudiantes protestaron contra sus universidades para que revelen el origen de su financiación y donaciones y despojarse de ellas si están conectadas a empresas con intereses en la ocupación israelí.

Por ejemplo, en la Universidad de Nueva York, los integrantes de las manifestaciones exigieron que la administración de la escuela despoje de “su financiación y donaciones recibidas de productores de armas y empresas con intereses en la ocupación israelí”. Al caer la noche, el lunes, la policía empezó a arrestar a los manifestantes allí.

¿Antisemitismo en las protestas?

Autoridades de la Universidad de Nueva York dieron a conocer que recibieron informes sobre “cánticos intimidatorios y varios incidentes antisemitas”, lo cual ha elevado la tensión de las protestas considerablemente.

Además, videos recientes aparentan mostrar a algunas personas en manifestaciones cerca de Columbia expresando su apoyo al ataque de Hamás en Israel.

Por su parte, la congresista demócrata Kathy Manning, que visitó a Columbia el lunes, aseguró que observo a varios manifestantes pidiendo la destrucción de Israel.

Además, el grupo jasídico Chabad de la Universidad de Columbia, dijo que los estudiantes judíos habían sido sujetos a gritos y retórica hiriente.

Al respecto, integrantes de grupos de protesta niegan el antisemitismo a través de comunicados y han aseguraron que sus críticas están reservadas para el Estado de Israel y sus defensores.

En un comunicado el domingo, el grupo Estudiantes de Columbia para la Justicia en Palestina dijo que rechaza “firmemente cualquier forma de odio o discriminación” y criticó a “los individuos incendiarios que no nos representan”.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *