De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda de México en su medida más amplia presentó una reducción del tres por ciento, pues pasó del 48.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al 45.8.

Según los análisis de Hacienda, la razón fue el fortalecimiento del peso, así como el crecimiento económico por encima de las expectativas.

Te podría interesar: PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO SE REPARTIRÁN 10 MIL MILLONES DE PESOS EN 2024

No obstante, a pesar de que presentó una disminución en el valor equivalente del PIB, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) fue de 14.06 billones de pesos, lo que representó un incremento de uno por ciento en comparación con el mismo mes del 2022.

“La deuda en moneda nacional se incrementó 939 mil 320 millones de pesos con respecto al año anterior, un crecimiento de 9.9 por ciento. Sin embargo, este crecimiento se ve contrarrestado en parte por la disminución de 795 mil 320 millones de pesos (-17.9%) del saldo de la deuda que se encuentra denominado en moneda extranjera, principalmente dólares”, comunicó México Evalúa. 

Según dicha institución, la economía de México presentó un incremento del 3.7 por ciento durante el trimestre, mientras que la deuda aumentó en uno por ciento.

“El resultado es que debido a que la economía creció más rápido que la deuda, el porcentaje de endeudamiento cayó”, concluyó el reporte.

Te podría interesar:  JUNIO SE REGISTRA COMO EL PEOR MES EN CREACIÓN DE TRABAJO FORMAL

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *