La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP) dio a conocer que durante los primeros 9 meses del 2023 la deuda pública de México ascendió al 45.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo de la proporción de 46.5 % que se reportó en el mismo periodo del año pasado.

Según los “Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al tercer trimestre de 2023”, el sector público registró una deuda neta total de casi 14.61 billones de pesos en el periodo enero-septiembre.

Esta cifra equivale a un incremento del 8 por ciento en comparación con los 13.5 billones de pesos que Hacienda reportó en septiembre de 2022.

Te podría interesar: APRUEBAN EN COMISIONES LA LEY DE INGRESOS 2024

Pese al aumento año contra año, la SCHP mostró que la proporción de deuda frente al PIB cayó en junio pasado respecto a diciembre de 2022, cuando fue de 47.6 %.

Aun así, hubo un incremento en términos absolutos ante el fin del año pasado, cuando la deuda neta fue de casi 14.03 billones de pesos

La Secretaría de Hacienda defendió que la deuda pública continuará con una trayectoria estable hasta el cierre del año, como “resultado de una política fiscal responsable”.

Te podría interesar:  AUDI Y SINDICATO ALCANZAN NUEVO ACUERDO DE 10.2% DE INCREMENTO SALARIAL

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *