Durante el último año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el déficit fiscal aumentará debido al apoyo que realizarán por parte del gobierno a Pemex y los programas sociales antes de las elecciones generales.

El gobierno reveló que el país acumulará un déficit fiscal equivalente al 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto en 2024, en comparación con un 3.3 por ciento estimado para este año.

La información fue revelada por la Secretaría de Hacienda el pasado viernes, a través de una proposición de presupuesto enviada al Congreso.

Te podría interesar: AMLO INCREMENTA PRESUPUESTO PARA EL TREN MAYA EN 2024

Según el borrador, al restar los pagos de la deuda y establecer una base primaria, México pasará de un superávit del 0.1 por ciento a un déficit del 1.2 por ciento el próximo año.

Por su parte, el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex), impone un superávit financiero de 145 mil millones de pesos (8.2 mil millones de dólares), según la propuesta. Esta todavía debe ser discutida y aprobada en el Congreso.

Dicha decisión, la cual formula ampliar de manera significativa el déficit, supone un esquema totalmente distinto al que ha propuesta la administración del presidente desde 2018, el cual incluyó el rechazo otorgar un estímulo significativo durante la pandemia.

“Esto aumenta la probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana de México o al menos un cambio de perspectiva a negativa, aunque no de inmediato”, declaró Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base para El Financiero.

Te podría interesar:  HACIENDA DESTINARÁ 61 MIL 313 MILLONES DE PESOS A RECONSTRUCCIÓN DE ACAPULCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *