Día del estudiante

Alumnos de educación básica sí tendrán clases el próximo jueves 23 de mayo, cuando se conmemore el Día del Estudiante 2024, de acuerdo con lo que marca el calendario de la SEP. En este año, las autoridades educativas no lo consideraron como un día de descanso obligatorio ni una fecha de reflexión sobre días conmemorativos.

Hasta ahora, las autoridades educativas de cada estado mantienen las clases para el jueves 23 de mayo y no se han realizado modificaciones de último momento al calendario de la SEP. Recordemos que apenas la semana pasada, el miércoles 15 de mayo, millones de alumnas y alumnos descansaron por el Día del Maestro.

¿Cuál es el siguiente puente, según el calendario de la SEP?

A finales de este mes de mayo, las y los alumnos de educación básica de la SEP tendrán un puente de tres días, mismo que iniciará el viernes 31 de mayo y concluirá el domingo 2 de junio, para reanudar clases el lunes 3 de junio, de acuerdo con lo establecido por el calendario del ciclo escolar 2023-2024.

¿Y por qué tendrán libre el viernes 31 de mayo?

Ese día se realizará la penúltima junta de consejo técnico el presente ciclo escolar 2023-2024, en que los docentes y el personal directivo de cada plantel sostienen una reunión, para tratar temas de docencia y administrativos.

Será hasta el martes 16 de julio cuando concluya el ciclo escolar 2023-2024 de la SEP, fecha en que millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria iniciarán con sus vacaciones de verano.

¿Cuál es el origen del Día del Estudiante?

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 23 de mayo se celebra el Día del Estudiante para recordar a los alumnos de la ahora UNAM que consiguieron la autonomía de dicha institución, aquello en el año 1929 tras una serie de manifestaciones y hechos violentos.

Te podría interesar:  Eclipse Lunar Septiembre 2024: ¿Dónde y cuándo verlo?

Justo el 23 de mayo de 1929, policías del entonces Distrito Federal accedieron a la Escuela de Derecho y agredieron a los estudiantes que hacían una huelga general a favor de la autonomía. José Manuel Puig, quien era el jefe de Departamento del DF (ahora jefe de Gobierno), sirvió de intermediario entre los universitarios y el entonces presidente Emilio Portes Gil.

Para el 29 de mayo, Emilio Portes Gil concedió la autonomía a la ahora UNAM y fue así que terminó la movilización universitaria, desde entonces, cada 23 de mayo se celebra el Día del Estudiante en México… aunque este año sí habrá clases para millones de alumnas y alumnos.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *