Día del niño

El 30 de abril se conmemora el día del niño en México, una tradición que data de hace años. Pero ¿Conoces el origen de esta festividad en nuestro país?

Este día en México tiene raíces históricas profundas que se remontan a dos eventos significativos. En 1916, en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, se celebró por primera vez el Día del Niño el 8 de mayo. Esto marcó el inicio de una tradición nacional.

Más tarde, en 1924, el presidente Álvaro Obregón y el secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, oficializaron el 30 de abril como el Día del Niño en México, en consonancia con la “Declaración de Ginebra” de 1924, que abogaba por la protección de la infancia a nivel internacional.

A nivel internacional, la importancia del Día del Niño se consagró en 1959 . La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Este hito marcó el establecimiento del 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, una fecha dedicada a conmemorar la aprobación de la Declaración y a destacar la importancia de proteger los derechos de los niños en todo el mundo.

30 de abril: Día del niño en México

Si bien cada país tiene la libertad de elegir su fecha para celebrar el Día del Niño, México optó por el 30 de abril en memoria de la firma de la Declaración de Ginebra y como una ocasión para honrar a los niños mexicanos.

A nivel internacional, el 20 de noviembre se destaca como una oportunidad para reafirmar el compromiso de proteger y promover los derechos de todos los niños, sin importar su origen o circunstancias.

Te puede interesar   LOS ANILLOS DEL PODER ES ACUSADA DE MISOGINIA POR REPRESENTACIÓN DE ELFAS

El Día del Niño es más que una celebración, es un recordatorio de la importancia fundamental de proteger la infancia, garantizar su bienestar y ofrecerles un entorno propicio para su desarrollo integral. Es un día para celebrar la alegría, la inocencia y el potencial de los niños, quienes representan el futuro y la esperanza de un mundo mejor.

Más información relevante aquí.

Con información de CNN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *