Día Internacional del Zurdo

Este 13 de agosto se conmemora el Día Internacional del Zurdo, condición que ha sido detectada en algunos personajes históricos, tales como:

  • Albert Einstein
  • Marie Curie
  • Lionel Messi

¿Por qué se celebra el Día del Zurdo?

Este día se conmemora gracias a una propuesta realizada por la organización británica “Left-Handers Club”, quienes buscaban visibilizar las complejidades que enfrentan las personas zurdas en un mundo predominantemente diseñado para personas diestras.

De acuerdo con diversos datos, aproximadamente un 10 por ciento de la población mundial es zurda, aunque eso no ha impedido que algunas personas con esta condición hayan hecho historia. Uno de los más importantes fue el artista Leonardo da Vinci.

No obstante, una desventaja para los zurdos es que viven en un mundo donde la mayoría de las cosas son diseñadas para los diestros. Y esto podría suponer un problema real en la vida de los zurdos, desde la vida escolar, hasta el desempeño laboral.

Retos para los zurdos en un mundo de diestros

Muchos objetos comunes, como tijeras, abrelatas, instrumentos musicales y equipos deportivos, están diseñados para ser utilizados con la mano derecha.

Esto puede hacer que los zurdos tengan que adaptarse de manera incómoda, lo que puede llevar a una menor eficiencia o incluso a lesiones.

La adaptación constante a un entorno diseñado para diestros puede llevar a problemas de postura, dolores musculares y fatiga. Por ejemplo, un zurdo que utiliza un ratón de computadora con la mano derecha puede desarrollar problemas de muñeca o codo.

“El Día Internacional del Zurdo es una oportunidad para decirle a su familia y amigos lo orgulloso que está de ser zurdo y también crear conciencia sobre los problemas cotidianos que enfrentan los zurdos mientras vivimos en un mundo diseñado para diestros,” señala The Left-Handers Club en su página web.

Te podría interesar:  PERIODISTAS SECUESTRADOS EN GUERRERO SON LIBERADOS ILESOS

Más información relevante aquí.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *