Día Mundial del Medio Ambiente 5 cosas que tienes que saber

Cada 5 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Un día para crear conciencia sobre todos la situación actual con los ecosistemas de todo el mundo.

Desde hace años, bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad, están llegando a un punto de no retorno.

De acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40 por ciento de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial.

Te podría interesar:  La Niña: Conoce el fenómeno meteorológico que enfriará las temperaturas en el mundo

Además, el número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29 por ciento desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.

En este 2024, el Día Mundial del Medio Ambiente está enfocado en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración».

“No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras”, asegura la ONU.

¿Qué es el Día Mundial del Medio Ambiente?

Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), este día fue establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.

Desde sus inicios, el Día Mundial del Medio Ambiente se ha convertido en una plataforma mundial para fomentar la conciencia ambiental y estimular las toma de medidas en favor del medio ambiente.

En la actualidad, millones de personas han participado en el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual es coordinado por el PNUMA y ha contribuido a impulsar cambios en nuestros hábitos de consumo y en la política ambiental nacional e internacional.

Asimismo, anualmente, decenas de millones de personas participan de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo.

Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2024 el anfitrión y organizador es Arabia Saudita.

La ONU asegura que para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030.

En caso de no hacer nada, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50 por ciento en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *