La Cámara de Diputados aprobó la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos contemplados en el Poder Judicial de la Federación. La resolución fue emitida con un total de 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención. 

Como consecuencia a este resultado, la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y al Tribunal Electoral entregarían más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

Durante la sesión, el promotor de la iniciativa, el diputado morenista Igancio Mier, acusó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de utilizar a los trabajadores para “buscar mantener los privilegios”.

“Existen fuertes resistencias y fuertes intereses, intentan confundir a la sociedad. Desde la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha mentido. Mal hace su presidenta en intentar defender sus privilegios utilizando a los trabajadores del poder judicial como un escudo humano”, mencionó Mier. 

Por otra parte, la diputada Panista Margarita Zavala, comentó que la eliminación de estos fideicomisos son un saqueo de Morena en contra del Poder Judicial, mientras el diputado del PRI, Luis Cházaro, comentó que esto se trata de una venganza del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador en contra de la Corte.

¿QUÉ ESTIPULA EL ORDENAMIENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS? 

El proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la Ley de Carrera Judicial y otros ordenamientos establece que, en el ámbito del Poder Judicial, “no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al Fondo de Apoyo para la Administración de Justicial”.

Te puede interesar   UNAM DESPIDE A MARTHA RODRÍGUEZ, ASESORA DE TESIS DE YASMÍN ESQUIVEL

De acuerdo con la exposición de motivos, el Poder Judicial cuenta actualmente con 14 fideicomisos (seis de la Suprema Corte, seis del Consejo de la Judicatura Federal y dos del TEPJF) con 21 mil 54 millones de pesos disponibles al segundo trimestre de 2023, aunque 6 mil 103 millones corresponden al único fondo que se mantendría intocado.

Los restantes 15 mil 451 millones de pesos se tendrían que entregar a la Tesorería de la Federación.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *