DIPUTADOS

Con el fin de combatir la pobreza y deserción escolar, el pleno del Congreso del Estado de México aprobó exhortar a los titulares de las Secretarías de Finanzas, Salud y Educación para que asignen recursos en el proyecto del presupuesto de egresos de 2023 para la compra de gestión menstrual.

Gracias a la petición de la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del Partido Acción Nacional, se acordó pedirles que implementen planes y programas con perspectiva de género así como educación menstrual en los centros escolares y en los espacios de salud público.

La diputada señaló que este exhorto va más allá del presupuesto, pues busca que las niñas y adolescentes tengan un proceso menstrual digno:

“Este exhorto va más allá de presupuesto y recursos para la distribución gratuita de productos de gestión menstrual, sino que busca atender todos los elementos que entran en juego para un proceso menstrual digno, disminuir la pobreza menstrual y la tasa de ausentismo laboral y escolar, así como la participación de las niñas y adolescentes en la esfera social”.

¿Cuál es el gasto mensual?

INEGI confirmó los datos en el Estado de México, pues de 8.7 millones de personas el 60 por ciento está en edad menstruante, por lo que 5.2 millones de  mujeres pasan por el proceso menstrual.

La PROFECO estimó que cada mujer usa alrededor de 300 toallas al año, es decir de 20 a 30 toallas al mes, por lo que el gasto promedio anual es de 4 mil 800 pesos, por lo que las familias con escasos recursos con tres o más mujeres no pueden llevar a cabo el gasto.

Te podría interesar:  QUERÉTARO ASEGURA QUE LAS PERSONAS EN PRISIÓN PREVENTIVA PODRÁN EJERCER SU VOTO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Asimismo entre 10 y 15 por ciento de la población en proceso menstruante, sufre endometriosis así como el 6 y 10 por ciento, quienes sufren ovario poliquístico, sin embargo, la ley no reconoce ningún trastorno derivado de la menstruación.

Gracias a esta situación se consideró contemplar recursos para este fin con el presupuesto de egresos del siguiente ejercicio fiscal, que llegará al congreso la tercera semana del mes de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *