Durante la sesión de este 10 de octubre, diputados de Morena, MC, PRI y PAN propusieron incluir la eutanasia dentro de la Ley General de Salud.

Según los legisladores, la muerte digna es un derecho humano universal en condiciones de sufrimiento intenso, por lo que en México debería tener una regulación.

Se argumenta que la muerte digna representa un derecho a concluir la vida de forma voluntaria y sin angustia, especialmente cuando la medicina ya no tiene opciones para curar una enfermedad terminal.

¿QUÉ ESTIPULA LA PROPUESTA DE LA EUTANASIA EN MÉXICO?

La iniciativa busca derogar el artículo 166 Bis 21 de la Ley General de Salud, en el que se prohíbe la práctica de la eutanasia, la cual es descrita como un “homicidio por piedad”, así como el suicidio asistido conforme el Código Penal Federal.

Asimismo, señala cuáles son los requisitos para poder solicitarlo y determinar si se puede ejercer la eutanasia; estos requisitos son:

  • Al sufrir una enfermedad terminal,
  • Al sufrir una condición médica irreversible que aunque no produzca la muerte inmediata, genere dolor físico o emocional y limite el ejercicio de la vida libre.
  • Al sufrir agonía con pronóstico de vida de 2 a 3 días

Además, no cualquier persona podrá solicitar la muerte asistida, por lo que la regulación estipula que los requisitos para poder llenar la solicitud son:

  • Ser mayor de edad,
  • Estar en pleno uso de sus facultades mentales.
  • Estar libre de cualquier influencia o presión para presentar una solicitud por escrito firmada en presencia de un fedatario público y dos testigos independientes.

Te podría interesar: ORDENAN AL INE MODIFICAR FECHAS DE INICIO DE PRECAMPAÑAS

La propuesta propone que además de los puntos antes mencionados, se deberá llevar a cabo una evaluación exhaustiva tanto a nivel físico como psicológico del paciente, y que un grupo de médicos supervise la solicitud.

Te podría interesar:  EBRARD Y BLINKEN SE REÚNEN PARA HABLAR SOBRE CASO MATAMOROS

Dentro de esta evaluación, se tiene contemplado explicar algunos puntos, entre los cuales están:

  • Asegurarse de que tanto el solicitante como la familia sepan de qué trata el procedimiento y cuáles son las consecuencias;
  • Explicar cuáles son las opciones disponibles y, por último,
  • Observar que el paciente no cambie su decisión de manera constante durante el proceso.

El periodo de evaluación de la solicitud y el solicitante será de al menos 15 días naturales entre la presentación de la solicitud, su recepción y la realización de la eutanasia.

Por último, en cuanto a los médicos y su participación en el proceso, detalla que tendrán la opción de declinar la realización de la eutanasia según los lineamientos establecidos, pero están obligados a referir al paciente a otro profesional médico.

En cuanto a las instituciones de salud pública, señala que no pueden rechazar llevar a cabo este procedimiento. Mientras que la Secretaría de Seguridad será la responsable de mantener un registro de todas las eutanasias realizadas.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *