Aunque no habrá resultados del informe final del panel de solución de controversias respecto al maíz transgénico hasta 2024, analistas han asegurado que una determinación adversa para México podría costar entre 4 mil a 20 mil millones de dólares.

Tanto el senador de Iowa, Chuck Grassley, como la senadora de Nebraska, Deb Fischer, han emitido opiniones divididas sobre la cantidad que deberá reclamar Estados Unidos.

Grassley estimó una cifra cercana a los 4 mil millones de dólares, mientras que Fischer pretende obtener hasta 20 mil millones de dólares, según varios factores que deberían ser considerados para la indemnización.

Te podría interesar: CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO DISMINUYE 0.2 POR CIENTO DURANTE JULIO

Según estadísticas, México compró por valor de más de 4 mil millones de dólares en maíz a Estados Unidos, lo que lo estableció como el segundo destino más importante para las exportaciones de maíz después de China

La transacción se hizo por más de 15 millones de toneladas de maíz, un claro indicativo de la dependencia actual de México en importaciones de este producto.

“Independientemente del monto reclamado por Estados Unidos, el panel de solución de controversias será el encargado de determinar la cifra final de la compensación, pudiendo ser mayor, menor o igual a lo que pide el USTR, en caso de que proceda”, afirmó Jorge Molina, consultor de políticas públicas y comercio internacional.

Te podría interesar:  AEROLÍNEA CHINA SOUTHERN INICIA OPERACIONES DE CARGA EN EL AIFA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *