ECONOMÍA DE MÉXICO

Según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía de México experimentó una leve caída en octubre al registrar una caída del 0.1 por ciento mensual, marcando su primer dato negativo después de seis meses en ascenso.

A pesar de esta desaceleración, el INEGI prevé un repunte del 0.4 por ciento mensual en noviembre, sugiriendo que la caída de octubre no indicaría una disminución en el dinamismo para el cierre del año.

“Hacia adelante, seguimos pensando que el impulso que el consumo suele manifestar durante las temporadas de promociones en noviembre y diciembre, así como los aumentos programados a salarios, pensiones y montos de otras transferencias a inicios de 2024, podrían seguir soportando tasas de expansión favorables”, explicó Marcos Arias, analista de Monex.

Te podría interesar: GUADALUPE-REYES DEJARÁ DERRAMA ECONÓMICA DE 550 MIL MDP A COMERCIOS

La contracción en octubre se atribuye a una disminución del 0.5 por ciento mensual en el sector terciario o de servicios, marcando su primer retroceso después de seis meses de avances.

En el sector de servicios, ocho de los 14 subsectores experimentaron una disminución, siendo los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, así como otros servicios recreativos, los más afectados con un descenso del 3.5 por ciento mensual.

Por otro lado, en las actividades secundarias o industriales, el INEGI reportó un crecimiento del 0.6 por ciento mensual en octubre, marcando su mejor lectura en cuatro meses y acumulando ocho meses en ascenso. 

En cuanto a las actividades primarias o agropecuarias, crecieron un 1.6 por ciento mensual en octubre, sin lograr compensar completamente la caída del 2.5 por ciento del mes anterior.

Te podría interesar:  VENTA DE SMARTPHONES CAE Y SE REGISTRA COMO LA PEOR DESDE EL 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *