El fentanilo producido en México continúa como la principal amenaza para Estados Unidos (EE. UU.) debido a que su único límite es la materia prima, en forma de sustancias químicas, utilizada para elaborar la droga, aseguró la Agencia antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés).

“Es la droga más mortal a la que se ha enfrentado Estados Unidos”, reiteró este jueves la directora de la DEA, Anne Milgram,

Las palabras de la directora llegaron durante una sesión del subcomité judicial de la Cámara de Representantes sobre crimen y vigilancia del gobierno federal.

Te podría interesar: MÉXICO Y EE. UU. EMITEN DECLARATORIA CONTRA EL TRÁFICO DE FENTANILO Y ARMAS

“El fentanilo es barato de fabricar, fácil de disimular y mortal para quienes lo toman. Solo dos miligramos, el equivalente a unos pocos granos de sal, pueden matar a una persona”, explicó.

Según datos oficiales, el fentanilo, un opioide sintético hasta 50 veces más potente que la heroína, mata a casi 200 personas al día en Estados Unidos. Asimismo, es la causa de dos tercios de las 107 mil 735 muertes por sobredosis de drogas registradas en el país en 2021.

Milgram indicó que lo preocupante es que el único límite de las drogas sintéticas son “las sustancias químicas que se pueden comprar” para fabricarlas.

Según la directora, la cadena de suministro comienza en China con compañías que fabrican sustancias químicas conocidas como precursores, las cuales son los componentes básicos del fentanilo y las metanfetaminas.

Dichas sustancias son enviadas a México o a otros lugares de América Latina para posteriormente ser transportadas a territorio mexicano, donde los cárteles, sobre todo el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, fabrican el fentanilo.

Te podría interesar:  MARCELO EBRARD IMPUGNARÁ PROCESO DE ELECCIÓN INTERNA DE MORENA

Finalmente, es enviado a EE. UU. en polvo o en pastillas, mezclado con otras drogas, como cocaína, o en píldoras, como si fueran analgésicos recetados falsificados.

“Para ser muy clara, esas pastillas se están produciendo en masa en México. El fentanilo se está produciendo en masa en México”, recalcó Milgram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *