De acuerdo al informe Country Reports on Human Rights Practices de 2022, emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el contexto político y social en México obliga a los periodistas a realizar varias acciones para ejercer su profesión.

Según el reporte, los medios en México deben recurrir a la autocensura, sufren desacreditación por autoridades, ataques físicos y cibernéticos, hostigamiento e intimidación, lo que limita la capacidad de los medios para realizar investigaciones.

Aunque los medios cuentan con la libertad para expresar un punto de vista disonante al gobierno en poder o viceversa, es común que los periodistas mexicanos se autocensuran por temor a las represalias que pueden sufrir de funcionarios y grupos criminales transnacionales.

Te podría interesar: ESTADOS UNIDOS EMITE ALERTA DE VIAJE A CIUDADES DE MÉXICO

Cabe destacar que según organizaciones no gubernamentales, apenas el año pasado, se registraron 15 asesinatos de periodistas hasta septiembre.

El informe toma en cuenta lo publicado por Artículo 19, en donde registraron 331 ataques en contra periodistas entre enero y junio de 2022, casi el 50 por ciento de ellos estuvo dirigido a reporteros que cubrían el rubro de la corrupción en la política.

En lo que respecta a las cifras oficiales, la Secretaría de Gobernación tuvo una cifra de 632 ataques verbales y físicos registrados en contra periodistas entre el 2012 y 2021, el 47 por ciento de estos provino de servidores públicos.

El documento elaborado por el gobierno estadounidense también remarca que varias figuras políticas, entre ellas el presidente Andrés Manuel López Obrador, desacreditan y critican públicamente a los reporteros, con el fin de presentarlos como parciales, partidistas y corruptos.

Te podría interesar:  PRISIÓN PREVENTIVA PARA 11 DETENIDOS POR TOMA DE TC TELEVISIÓN

El informe mostró que, en tema de violencia y acoso, los altos niveles de impunidad, en ataques y asesinatos contra reporteros que cubrían temas como crimen, corrupción y política, dieron lugar a una reducción de la libertad de prensa y expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *