AMLO

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, negó el pasado jueves 22 de febrero que los Estados Unidos tengan alguna investigación abierta contra el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por presuntos nexos con el narco.

“No hay ninguna investigación al presidente López Obrador. El Departamento de Justicia habría tenido la responsabilidad de revisar cualquier acusación”, mencionó Kirby en conferencia de prensa.

Durante dicha conferencia, el portavoz estadounidense fue cuestionado sobre el artículo que publicó The New York Times, en el cual se acusa a López Obrador de recibir un soborno por parte del Cártel de Sinaloa y Los Zetas. 

Te podría interesar: ¿POR QUÉ EL INAI ABRIÓ UNA INVESTIGACIÓN EN CONTRA DE AMLO?

Como respuesta, el Ejecutivo mexicano filtró los datos de la corresponsal del diario en México, Natalie Kitroeff, quien envió un cuestionario a López Obrador, en donde aparecía su número de teléfono. Este documento fue publicado por Obrador en su conferencia matutina. 

La filtración de estos datos se debe a que López Obrador adelantó una presunta publicación en su contra, la cual calificó como “pasquín inmundo”.

“Es una vergüenza, no cabe duda de que este tipo de periodismo está en franca decadencia. Es un pasquín inmundo el New York Times”, dijo López Obrador.

Según el texto de Kitroeff, el periódico accedió a documentos y entrevistas en las que un informante contó que “uno de los confidentes más cercanos del presidente” se reunió con Ismael Zambada, conocido como ‘El Mayo’, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa antes de las elecciones de 2018.

Te podría interesar:  Morena, cerca de la mayoría calificada en el Senado

La periodista indicó que Washington cerró la investigación porque “podría provocar un conflicto diplomático con México”, en particular tras el roce del Gobierno de López Obrador con el de Donald Trump (2017-2021) por el arresto en octubre de 2020 del exjefe del Ejército mexicano, Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico.

Con información de El Financiero.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *