EFECTO ‘OUTWASH’

La FIA por medio de su director de monoplazas, Nikolas Tombazis, dijo que esperará hasta 2026 para cerrar las ‘lagunas’ que los equipos de la Fórmula 1 encontraron para aumentar el exceso de aire sucio del efecto ‘outwash’ que desprendían los coches en sus estelas durante las batallas rueda a rueda.

El paso reglamentario que la FIA introdujo en el año de 2022, con intención de dar más batallas durante carrera, el provechoso uso del efecto suelo; reduciendo la cantidad de aire sucio entre los autos pero que para 2023 parece que no sirvió de nada debido a dichas ‘lagunas’ encontradas por los equipos.

Una de las características principales de las regulaciones era minimizar que los equipos alejaran el flujo de aire del auto y los neumáticos (lo que se conoce como outwash) porque esta perturbación de la estela contribuía a una pérdida de carga aerodinámica para los autos perseguidores.

Pero a medida que los equipos se familiarizaron con las nuevas regulaciones, hubo un mayor impulso para maximizar las características de resistencia al aire, especialmente a través del diseño inteligente de los alerones delanteros.

Se entiende que este enfoque ha contribuido a que los coches de 2023 sean más difíciles de seguir que sus homólogos de 2022, a pesar de que en algunos momentos de la temporada que recién termina ha logrado una racha más amplia de adelantamientos en pista.

Datos de telemetría y simuladores de los equipos revelaron que se estimó que había una pérdida de carga aerodinámica del 35% cuando los competidores estaban dos autos detrás de sus rivales, frente al 20% en 2022.

Te podría interesar:  ERIK SPOELSTRA NO SE ADJUDICA LA POCA PRODUCCIÓN DE ASISTENCIAS DE JOKIC

Te podría interesar: F1 DE 2026 SE VERÁ ASÍ SEGÚN REVELA AUTO MOTOR UND SPORT

Nikolas Tomabazis, comentó que originalmente se había pensado en hacer algunos cambios para las reglas en 2025; ahora ha explicado que las medidas para solucionar el problema seguramente esperarán hasta el siguiente reglamento técnico que entrará en vigor en 2026:

“La estela definitivamente ha empeorado un poco este año”, afirmó Tombazis.

  • “Sabíamos que se deterioraría un poco cuando la gente se desarrollara un poco más, pero había algunas áreas particulares del coche donde había algunas lagunas que no logramos cerrar lo suficientemente pronto. Esto lo empeoró”.
  • “El área de la placa terminal del alerón delantero era una [área], más parte del área de los muebles de las ruedas [junto a la suspensión] y los conductos de freno dentro de la rueda delantera”.

¿Qué se deberá luchar ahora?

El director de monoplazas de la FIA, presionado sobre el momento para deshacerse de estas áreas de lagunas jurídicas, dijo:

“Yo diría que probablemente el [20]26. No tenemos ninguna intención de cambiar el 25 a menos que pase algo imprevisible”.

Si bien ha habido un cambio radical en la pérdida de carga aerodinámica a lo largo de este 2023 respecto al anterior reglamento técnico, Tombazis cree que las cosas ahora se han estabilizado:

“No creo que vaya a empeorar mucho el próximo año porque no creo que haya otras lagunas que salvar, como la zona del alerón delantero y demás.Por lo tanto, espero que la situación siga siendo muy similar. Tampoco creo que haya empeorado durante el año. Creo que fue solo este año versus el año pasado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *