El polémico rescate de Credit Suisse a manos de UBS tomó hoy todo el protagonismo del Parlamento suizo, que comenzó un debate que va a durar tres días en el que analizar la causas que llevaron al derrumbe de una entidad financiera sistémica y que ha llegado a poner en entredicho a la poderosa industria financiera helvética.

 

El parlamento suizo aprobó los términos de la venta de Credit Suisse a UBS, que incluye la garantía pública sobre una cartera de préstamos dudosos por 9.000 millones de euros. Lo hizo de forma testimonial, puesto que las cámaras suizas no tienen potestad para impedir la operación financiera, aunque es posible que los legisladores establezcan ciertas condiciones en materia de créditos. Asimismo, podrían limitar la posibilidad de que el Gobierno vuelva a aplicar medidas de urgencia en caso de que se requieran nuevas líneas de financiación, según recoge la agencia Efe.

 

El presidente de Suiza, Alain Berset, criticó duramente a los gestores de Credit Suisse, a los que culpó del colapso de la entidad pero también justificó la necesidad de ayudar al banco. “La confianza en el Credit Suisse fue destruida progresivamente por los responsables que, como es evidente, no fueron capaces de aprender las lecciones de la última crisis financiera de 2008, ni de asumir sus responsabilidades frente a sus colaboradores”, afirmó Berset al intervenir en la sesión extraordinaria del Parlamento suizo.

 

Berset defendió el rol que asumieron el Ejecutivo, el Banco Nacional de Suiza y el regulador del mercado financiero para restablecer la confianza en el sistema bancario, así como en la capacidad de las instituciones de cumplir con su misión. “El Consejo Federal se vio obligado a intervenir para mantener estabilidad tanto en Suiza como en el resto del mundo y la economía”, declaró el presidente Alain Berset. “Una quiebra de Credit Suisse habría tenido consecuencias desastrosas”, añadió. Y aseguró que, de no haberse vendido a UBS, Credit Suisse habría quebrado el 20 o el 21 de marzo.

Te puede interesar   MEXICANOS INVERTIRÁN EN SAN VALENTÍN 22.3% MÁS QUE EN 2023

Por LUIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *