El salario mínimo queda blindado: Senado aprueba que nunca esté por debajo de la inflación

En lo que resultó como la primera reforma constitucional aprobada por unanimidad por los integrantes de la LXVI legislatura, el Senado de la República votó a formar de que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación. Con un total de 124 votos a favor, los legisladores avalaron la reforma que venía incluida en el paquete propuesto por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el pasado 5 de febrero. Ahora los congresos locales discutirán el dictamen para su aprobación.

El propósito de la reforma es mejorar las condiciones laborales de las personas a través de salarios dignos, así como garantizar que este sea suficiente para satisfacer las necesidades de los trabajadores y sus familias.

La reforma establece que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el período de su vigencia.

Además, menciona que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

[irp posts=”47921″ ]

Al respecto, Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que era un día histórico para las trabajadoras y trabajadores del país, porque su salario no volverá a ser “víctima” de la inflación.

Por su parte, Ricardo Anaya, senador del PAN, aseguró que esta reforma “tiene dos grandes vertientes y por un lado es correcto que nunca más el salario de las personas aumente por debajo de la inflación y segundo que ningún docente, ninguna enfermera, ningún policía, gane menos que el salario promedio que el salario registrado ante el Seguro Social”.

Salario mínimo en México ha incrementado 110% desde 2018

En 2018, último año de la administración de Enrique Peña Nieto, el salario mínimo era de 88 pesos en todo México. Sin embargo, durante el sexenio del expresidente AMLO, quien en su administración buscó recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores que menos ganan, el salario mínimo tuvo aumentos de doble dígito de 2019 a 2024.

Para 2024, su último año como presidente, el salario mínimo recibió un incremento del 20 por ciento, quedando en 374.89 pesos en la zona libre de la frontera norte (ZLFN) y 248.93 pesos en el resto del país. Debido a este aumento, el salario mínimo acumuló un crecimiento nunca antes visto de 110 por ciento en los seis años recientes, durante la administración del emblema morenista.

Según la publicación “Perspectivas de Empleo 2024” de la misma OCDE, el salario mínimo de México ha incrementado en 142 por ciento entre mayo de 2019 y mayo de 2024. Una vez descontada la inflación, es decir, en términos reales, el incremento es de 86.6 por ciento, con lo que el país se ubica como el de mayor crecimiento de la organización.

En comparación, el salario mínimo promedio de los países de la OCDE acumula un crecimiento real de únicamente 12.8 por ciento en el periodo. Mientras que el segundo país con el mayor incremento real es Turquía, con 41.7 por ciento, en un contexto de inflación descontrolada; y el tercero es Polonia, con 32.1 por ciento.

Destaca también que los únicos dos países donde el salario mínimo ha perdido poder adquisitivo son Israel con -0.9 por ciento y Estados Unidos -18.5 por ciento.

Del abandono a la protección: La reivindicación del salario mínimo en México

De acuerdo a un reporte de México, ¿Cómo vamos?, entre 1994 y 2018 el salario mínimo no registró ningún incremento, en términos reales, del salario mínimo, por el contrario, se dio una “disminución real de nueve por ciento.”

Durante 30 años, de 1988 a 2018, apenas aumentó dos pesos reales cada año.

“En 1980, el salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla. Cuando nosotros llegamos a la presidencia, apenas alcanzaba para comprar 5 kilos de tortilla. Aunque hemos aumentado más del 100% el salario mínimo, ahora alcanza para comprar 10 kilos de tortilla”, aseguró AMLO en su momento.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *