Guardia NacionalGuardia Nacional

El Senado aprobó este miércoles la Reforma a la Guardia Nacional, que transfiere el cuerpo policial a la Secretaría de la Defensa Nacional. La Cámara de Diputados ya había aprobado la medida la semana pasada y ahora ha sido ratificada por la Cámara Alta. La reforma será publicada próximamente en el Diario Oficial de la Federación, pero primero tendrá que ser aprobada en 17 congresos locales de los estados. Algo que Morena y aliados ya consiguieron con la Reforma Judicial.

La discusión de la Reforma a la Guardia Nacional empezó ayer a las 9:00 pm y se prolongó a lo largo de la madrugada, una decisión criticada por la oposición, que pedía suspender el pleno y que el debate se abordara a primera hora de este miércoles. La moción no pasó y el dictamen fue finalmente aprobado hoy a las 6:28 am, con 42 votos en contra y 86 a favor, solo un voto por arriba de la mayoría calificada requerida para modificar la Constitución. 

Una vez más, Morena y aliados obtuvieron el apoyo del senador del PAN Miguel Ángel Yunes Márquez, que se mantiene oficialmente dentro de la bancada blanquiazul, pero que ha respaldado las dos modificaciones constitucionales más polémicas de Morena: La Reforma Judicial y la Reforma a la Guardia Nacional. Además, Yunes Márquez fue integrado como secretario a la Comisión de Justicia del Senado, presidida por el morenista Javier Corral, algo que se puede interpretar como una recompensa por su giro partidista.

¿De qué trata la reforma a la Guardia Nacional?

La reforma pretende definir a la Guardia Nacional (GN) como una fuerza de seguridad pública, pero será integrada por personal de formación militar. Además, la SEDENA será la encargada de manejar el presupuesto de la GN. Así como de designar, por medio de una propuesta presentada al presidente, a los candidatos que busquen presidir el cuerpo policial. La medida también busca que los miembros de esta institución solo puedan ser juzgados por tribunales militares. En el plano general, la reforma abre la puerta para una mayor participación de los militares en funciones de seguridad pública, difuminando los actuales límites constitucionales. Grupos de Derechos Humanos han mostrado su preocupación por lo que apunta a ser una militarización mayor de la seguridad pública.

Te podría interesar:  QUERÉTARO ASEGURA QUE LAS PERSONAS EN PRISIÓN PREVENTIVA PODRÁN EJERCER SU VOTO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Reforma sobre pueblos indígenas y afroamericanos

El otro gran tema de la sesión de ayer fue la reforma sobre pueblos indígenas y afroamericanos. Esta modificación constitucional pretendía el reconocimiento de los miembros de estas comunidades como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propios. La medida fue aprobada por unanimidad, con 127 votos a favor y ninguno en contra. El único voto faltante en el pleno fue el de la senadora morenista Citlali Hernández, ausente en la sesión.

Más información relevante aquí: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *